Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas regresa a naranja en la semaforización por Covid-19

Dependerá de las autoridades estatales si aplican medidas para reabrir. (Cortesía)

Para la semana del 15 al 21 de junio la entidad tendrá este color de alerta alta y no rojo o de alerta máxima, como lo tiene hasta el próximo domingo, ya que se establecieron nuevos criterios por la Secretaría de Salud Federal.

En la primera semana Zacatecas fue el único estado que apareció en naranja, en la segunda evaluación apareció en rojo como todo el país y ahora regresa al primer color, como también lo están la mitad de entidades federativas.

Al regresar al color naranja en el estado se pueden comenzar a reactivar actividades no esenciales, por ejemplo en centros comerciales, cines, teatros y actividades religiosas en templos, aunque con un aforo no mayor del 25 por ciento.

zacatecas naranja mapa

En peluquerías, estéticas, gimnasios, albercas, spa y centros deportivos se permite un 50 por ciento de ocupación, aunque con cita, asimismo, en parques y plazas también se autoriza el mismo porcentaje.

Los centros comerciales pueden tener hasta 75 por ciento de ocupación, mientras que los eventos masivos no están permitidos, al igual que la apertura de bares, salones de fiestas, conciertos, centros nocturnos y ferias.

Aunque en el estado van en aumento los casos de Covid-19 este indicador representa el 20 por ciento para la evaluación final, mientras que la ocupación hospitalaria el 50 por ciento, donde Zacatecas aparece en los primeros lugares con más disponibilidad.

zacatecas naranja

De camas en los hospitales, la entidad ocupa el primer lugar con un 88 por ciento disponible, mientras que en camas con ventilador está en el quinto lugar con el 82 por ciento disponible; estos porcentajes hacen que salga en verde en este indicador, que es el único donde aparece.

Debido al aumento de casos de Covid-19 aparece el rojo en esta tendencia, como también en el incremento de tendencia de casos hospitalizados, cada uno equivale a 20 por ciento, es decir, 40 por ciento de la calificación total.

El otro indicador que se considera es de positividad al SARS-COV-2, es decir, de las personas que llegan con síntomas del nuevo coronavirus cuántas lo tienen realmente, lo cual es del 29 por ciento para Zacatecas, que es el tercero más bajo a nivel nacional.

ponderacion indicadores

Con estas evaluaciones se reconoce que los casos de contagio y de hospitalización van en aumento en la entidad, pese a ello la ocupación hospitalaria aún es baja y la mayoría de personas que acuden con síntomas de Covid-19 no lo tienen.

Al final dependerá de las autoridades estatales si aplican medidas para reabrir actividades con el color naranja o continúan con restricciones como el cierre de parques, jardines, gimnasios, cines y templos.