Viernes 29 Marzo 2024

Segob valida acuerdo entre Peñasquito y el ejido de Cedros

Sostienen reunión por videoconferencia

Luego de varios meses de negociación, y teniendo el aval de la Secretaria de Gobernación y del Gobierno de Zacatecas, la minera Peñasquito y el ejido de Cedros firmaron el acuerdo que pone fin a las diferencias entre las partes y genera una relación legitima y estable en beneficio de las comunidades y los trabajadores.

La firma de este acuerdo se realizó vía remota mediante videoconferencia de acuerdo a los protocolos de sana distancia, y estuvo presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero.

Como testigos estuvieron el gobernador Alejandro Tello Cristerna; el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga; el alcalde de Mazapil, Gregorio Macías; Benito Melo González, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM); Brian Berney, director de Newmont México; Peter Hughes, director país Newmont, y el presidente de la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Cedros, Rigoberto López.

Inicio con la lectura de los acuerdos por parte de Ricardo Peralta, subsecretario de la Segob, y en donde resaltan:

  • Celebración de Convenios de ocupación para exploración en 8.050 hectáreas de tierras de uso común.
  • Explotación y operación en 1,900 ha. del Ejido de Cedros
  • Convenio de inversión social para el Socavón en Cedros
  • Construcción de una cancha de beisbol, la reparación de una alberca y reconstrucción de un área social, en donde se encuentra la alberca actual, una cancha de futbol en la escuela del ejido de Cedros y una Plaza Pública en Nuevo Peñasco.

Para este último punto el ejido se comprometió a designar y desincorporar del régimen ejidal las superficies necesarias para la elaboración de dichas obras.

Cabe señalar que estos acuerdos deberán ser ratificados por la asamblea ejidal. Peralta aclaró que con la firma de este convenio no se terminan las mesas, sino que cualquier circunstancia o convergencia que llegará a presentarse tiene la posibilidad de seguirse discutiendo en las mesas de diálogo.

Resaltó que éste es un ejemplo a nivel nacional e internacional de que, a través del diálogo, la conciliación los acuerdos se pueden lograr. El acuerdo firmado también incluye una cláusula para la resolución de conflictos mediante el dialogo y en un ambiente legal.

Por su parte el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga, puntualizó que el diálogo y el entendimiento que se lograron fueron necesarios para trascender este conflicto.

Peñasquito dijo, es un ejemplo de lo que se puede logar cuando se hace equipo, cuando se trabaja de frente a las comunidades, cuando existen mecanismos de solución de controversias.

Alejandro Tello resaltó que la firma de este acuerdo es un hecho sumamente importante para la gobernabilidad del estado.

Agregó que para la minería representa para Zacatecas un 25 % del PIB y reconoció que uno de los problemas más delicados que ha tenido que enfrentar como gobernador ha sido el bloqueo de Peñasquito.

“Esto es algo que en su momento marcó mi gobierno en alguna manera y hoy lo marca en positivo”, dijo. Además, destacó el papel que Peñasquito está jugando en esta pandemia, con su compromiso y respaldo.

acuerdos penasquito 1

El presidente Municipal de Mazapil, Gregorio Macías, celebro que la conclusión de este acuerdo es mediante el diálogo, con lo que se puede resolver cualquier problema.

Rigoberto López, presidente de la Mesa Directiva de Cedros, mencionó su disposición para seguir trabajando de manera conjunta para logar el bienestar de la gente de Cedros, de la región y de todos de quienes laboran en Peñasquito para que de ahora en adelante exista un clima de armonía y de buenas relaciones.

Brian Berney, director de Newmont México, reconoció a la secretaria de Gobernación Olga Sanchez Cordero y el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta pues fue gracias a su mediación, paciencia, orientación dijo, que tuvieron con todas las partes que hoy se llega a la conclusión de esta resolución que calificó como trascendental y amistosa.

Resaltó también el apoyo del subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, y su gran trabajo por la industria minera sostenible.

Agradeció también al Gobierno del Estado, pues la ayuda del gobernador Alejandro Tello, fue clave para continuar con la operación.

Destacó el apoyo del secretario de Economía, Carlos Bárcena, y de Raúl Rodríguez, representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, quienes ofrecieron a todas las partes su ayuda durante el proceso de negociación.

Además, reconoció la ayuda del alcalde de Mazapil, Gregorio Macías, quien fue un gran apoyo para las comunidades y para la empresa en este proceso de negociación.

“Cedros y Peñasquito unidos somos una comunidad sostenible, trabajaremos muchos años juntos, en beneficio de las comunidades y la fuerza laboral, y la economía”, resaltó.

Para finalizar, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció a Newmont Peñasquito como una empresa con gran compromiso social, pues es un ejemplo a nivel mundial de lo que se puede lograr con una empresa social y ambientalmente responsable y de una atención a la comunidad privilegiando la salud y el trabajo de la comunidad.

Este acuerdo, resaltó, es un ejemplo mundial de cómo se puede avanzar en un tema tan delicado como es la minería, por una parte, y por otra parte tener a la comunidad, al ejido y a los trabajadores con un gran compromiso de lograr esta sinergia para avanzar en la culminación de este acuerdo, que es el principio de todas las actividades que se van a llevar a cabo.

En la videollamada estuvieron además la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Segob, Sonia Salazar. Por parte del Gobierno del Estado los secretarios General de Gobierno, Jehú Salas, y Economía, Carlos Bárcena, así como el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez.

Por Newmont México estuvieron Juan Reynaud, director de Recursos Humanos; del gerente de CSR y Relaciones Externas, Nelson Núñez; el director Legal, Abel Martínez, y por parte del Ejido de Cedros, el tesorero, Alejandro Morquecho; el secretario, Gustavo Ramos, y el presidente del Comité de Vigilancia, Benito Herrera Anguiano