Viernes 19 Abril 2024

México e Israel comparten experiencias para enfrentar Covid-19: Mejía

Realizan seminario virtual Webinar _Desafíos Municipales en Tiempos de Covid-19

En una muestra de liderazgo nacional e internacional en materia de prevención y promoción de la salud ante la contingencia, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro presidente de la Red Nacional de Municipios por la Salud encabezó el seminario virtual Webinar _Desafíos Municipales en Tiempos de Covid-19.

El objetivo fue compartir estrategias efectivas en la contención del virus, uniendo esfuerzos entre la Embajada de Israel en México, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la Federación de Autoridades Locales de Israel y la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Con una exitosa convocatoria de más de 300 participantes de los 32 estados de la República y expertos en salud de nivel local, nacional e internacional, el alcalde destacó la importancia de abordar esta crisis sanitaria desde diferentes enfoques, compartiendo experiencias y estrategias efectivas para afrontar la contingencia durante y después de la misma.

Cabe destacar que recientemente el Ayuntamiento de Zacatecas recibió el donativo de 15 mil cubrebocas por parte de la Embajada del Estado de Israel en México a través del embajador Zvi Tal, quien expresó su solidaridad y apoyo para Zacatecas.

Éste destacó que ha sido un gran inicio de colaboración por lo que dijo estar convencido de que juntos seguirán creciendo en sectores ya abordados como tecnologías aplicadas al agua, agroindustrias y tecnologías de la información.

Durante el panel de discusión, expertos israelíes y mexicanos abordaron los principales ejes para determinar los siguientes temas:

  • Las mejores prácticas para aplanar y mantener la curva y una vida postcovid usadas en Israel.
  • El uso de tecnologías e innovación en torno al Covid.
  • Acciones y estrategias exitosas de salud para combatir la pandemia en los diversos sectores productivos.
  • Los fracasos o errores cometidos por Israel durante la pandemia.
  • Cómo regresar a la actividad productiva evitando rebrotes y siendo de manera planeada y gradual.
  • Cómo mantener la seguridad y orden de la población durante la pandemia.
  • Técnicas y campañas exitosas de comunicación.
  • La estrategia para dar a conocer la relación de salud municipal en sus municipios.

Posteriormente, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud en México, profundizó en el tema de movilidad, innovación y tecnologías de la información definiendo el modo que se aplica en México y cómo incide en sus municipios.

Dentro de las estrategias y acciones exitosas de Israel sobresalen la utilización de un mapa que señala a la población más vulnerable y determina a quienes entregar los apoyos.

Otra estrategia es el uso de un dron con sonido que detecta a las personas en el exterior y las invita a regresar a sus casas, además del uso de cámaras térmicas en la entrada de edificios y establecimientos para determinar su temperatura corporal.

Cortés Alcalá aprovechó también para reconocer las acciones emprendidas por la Embajada de Israel en México y del alcalde Ulises Mejía Haro.

Envió saludos cordiales de parte de Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud nacional, y de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, por este emprendimiento, esperando que estas prácticas se puedan realizar en futuras ocasiones y en espera de sumarse para aportar a estos importantes temas.

Ulises Mejía Haro precisó que posterior a esto se iniciarán conversaciones con empresas israelíes con sede en México y facilitar soluciones preventivas en tecnología, innovación y salud en torno al Covid-19.