Sábado 19 Septiembre 2020

Zigzag digital, visitado por usuarios de 5 países

Un espacio que llegó para quedarse

 

Cibernautas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y México han entrado al micrositio, por lo que la estrategia de divulgación científica Zigzag Digital, implementada durante la cuarentena por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ha tenido un alcance internacional.

Con un 17 por ciento de visualizaciones del extranjero y 83 por ciento de México, la subdirectora educativa del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, Atenea Morales, destacó el esfuerzo que se realiza para mantener el acercamiento con la niñez y juventud en este periodo de pandemia.

Recordó que el micrositio fue creado en mayo para mantener el acercamiento con la población, debido al cierre del espacio físico del Zigzag como medida preventiva ante la contingencia por el Covid-19.

En el primer mes de trabajo recibió casi 700 visualizaciones, lo que representa más de 22 interacciones diarias.

Las secciones del Zigzag Digital más populares son: El cielo desde tu azotea, gracias a los comics presentados; Superhéroes y heroínas de la ciencia, que cuenta con plantillas para colorear y biografías; y Experimenta en casa, videos guiados por un divulgador científico.

Atenea Morales informó que en junio el Zigzag Virtual continuará, pues es un espacio que llegó para quedarse, manteniendo sus 7 secciones, que se activa una por cada día de la semana.

Además, ya se publicó el segundo video, elaborado con apoyo del Museo del Desierto, de la serie ‘Las travesuras de Zig y sus amig@s’.

Otra novedad en el sitio es la llegada del agente 00Z en la sección Experimenta en casa, que tiene como objetivo impulsar a las niñas y niños a acercarse a la ciencia y tecnología, al reproducir experimentos con materiales que tienen en sus hogares.

Morales agregó que se mantendrán las secciones Curiosos y preguntones, Zigzag pone a prueba tu conocimiento y Tesoros de la red.

Invitó a la población a entrar al micrositio, ubicado en la URL http://zigzag.gob.mx/explorando-con-zigzag/, para participar de lunes a domingo en actividades interactivas de conocimiento y aprendizaje.