Jueves 28 Marzo 2024

Anuncia Tello 400 mdp para infraestructura educativa

La inversión generará 20 mil empleos. (Cortesía)

El gobernador Alejandro Tello anunció una inversión cercana a los 400 millones de pesos para modernizar y construir nueva infraestructura educativa en los 58 municipios del estado, lo cual reactivará la economía y generará empleos.

Con el fin de reactivar la economía local, tras los efectos provocados por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), el mandatario puso a disposición 202 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y 193 millones del programa Potenciación de los Recursos FAM.

A través de videoconferencia, el gobernador y Francisco Carrillo Pasillas, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), explicaron que ambas bolsas se destinarán a la modernización de 297 planteles educativos de los 58 municipios.

Tal inversión generará cerca de 20 mil empleos, dado que se priorizará que las obras de modernización las desempeñen constructoras zacatecanas, que manejarán proveedores locales; todo esto para que la inversión circule dentro de Zacatecas.

La mayor parte de las acciones se enfocarán en planteles de nivel básico; esto es, 276 escuelas, 10 de nivel medio superior y los 11 restantes, de nivel superior, precisó Carrillo Pasillas.

Cabe señalar que Inzace espera en breve la emisión del fallo de licitación que permita el inicio de la rehabilitación de 28 espacios educativos; posteriormente, vendrá un segundo fallo para 21 planteles más.

De 2016 a la fecha, el gobierno de Alejandro Tello ha impulsado el mejoramiento de 1.601 planteles educativos, de diferentes niveles, lo cual ha requerido la inversión de 1.206 millones de pesos.

Algunos de los municipios beneficiados han sido Zacatecas, con 116 acciones y un presupuesto de 285 millones de pesos; Fresnillo, que registra 122 obras gracias a un fondo de 128 millones, y Guadalupe, con 61 planteles rehabilitados y una inversión recibida por el orden de 84 millones de pesos.

De esta manera, el gobernador instó a la sociedad a trabajar unidos bajo el objetivo de reactivar de manera paulatina y responsable la economía que, en este caso, también promueve el desarrollo humano, con la mejora de los espacios de estudio de la niñez y juventud del estado.