Jueves 18 Abril 2024

Zacatecanos aprueban gestión del gobernador ante la pandemia

Se observa que de los 32 gobernadores 26 perdieron aprobación. (Archivo)

La encuesta nacional, realizada por la casa encuestadora Arias Consultores, presenta una evaluación especial ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, en la cual el gobernador Alejandro Tello Cristerna aparece bien evaluado en varios indicadores, mientras que en otros no.

Una de las mejores calificaciones la obtiene en la aprobación por capacidad hospitalaria instalada ante el incremento de contagios al aprobar su desempeño un 66.5 por ciento de los encuestados, el segundo mejor a nivel nacional.

Dicha percepción corresponde con los datos de la Secretaría de Salud, que pone a Zacatecas como el segundo estado con más disponibilidad de camas en los hospitales y de las que tienen ventilador hay una ocupación de 20 por ciento.

También en segundo lugar aparece en aprobación por las medidas de restricción y orden para restringir la movilidad al obtener el visto bueno del 68.3 por ciento de los zacatecanos encuestados.

Alejandro Tello se ubica en cuarto lugar en apoyos alimenticios a sectores vulnerables y a empresarios durante la contingencia, al obtener un 55.1 y 45.9 por ciento de aprobación, respectivamente. De igual manera obtiene esta posición en una adecuada comunicación sobre el coronavirus con 66.7 por ciento de aceptación.

Aunque todavía en el top ten de gobernadores mejor calificados, en la lista aparece en la posición 7 en transparencia sobre la situación del Covid-19 y en 8 en apoyos a sectores vulnerables con 55 y 45.8 por ciento de consentimiento de la población, respectivamente.

desempeno tello2

Para los zacatecanos el panorama hacia el futuro luce menos prometedor, pues al calificar la confianza hacia el gobernador en la reactivación de empleos y social el 43.9 por ciento tiene y el 44.6 por ciento no.

A la pregunta de ¿confías en que tu gobernador realice una adecuada reactivación económica? el 50 por ciento cree que no, el 47.6 que sí y un 2.4 por ciento no sabe, lo que pone a Alejandro Tello en el lugar 8.

En donde la aprobación es menor es en las acciones para la seguridad, donde un 38.1 aprueba y un 51.1 desaprueba, mientras un 10.9 por ciento es indiferente, lo que coloca al gobernador en la posición 14, la más baja dentro de los indicadores evaluados.

A la pregunta de ¿cómo calificas las acciones de tu gobernador? el 38.3 por ciento de los encuestados aprueba, mientras que el 47.1 no lo hace y el 14.5 no sabe, aún con estos porcentajes se mantiene en los 10 primeros lugares al estar en el número 9 de los mejor evaluados.

Otro dato que arroja la encuesta es que más de la mitad de los zacatecanos percibe que la reactivación de las actividades económicas y sociales depende de los ciudadanos, así como considera que aún no hay las condiciones para que ocurra.

Los resultados de la encuesta corresponden al 31 de mayo y en ella se observa que de los 32 gobernadores 26 perdieron aprobación, lo cual se explica anta la situación de la pandemia que exige más resultados de la población.

desempeno tello