Martes 19 Marzo 2024

Zacatecas, primer lugar nacional en portal de transparencia

 

Por tercera ocasión, durante los últimos 4 años, Zacatecas obtiene el primer lugar en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia, siendo la única entidad de México en semáforo verde, esto es, la calificación más alta que otorga el estudio.

Así lo arroja la investigación del especialista en temas de transparencia, Rodrigo Sandoval Almazán, publicada a través de la Red Académica de Gobierno Abierto.

En ésta se reconoce a Zacatecas como el estado que brinda las mejores herramientas a la ciudadanía en materia de acceso a la información sobre las acciones de su gobierno, informó la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz.

“Éste es el resultado del interés y trabajo del gobernador Alejandro Tello por garantizar la transparencia; por ello debemos continuar con el establecimiento de herramientas digitales que garanticen la rendición de cuentas y promuevan el acercamiento con la gente y la participación ciudadana”, agregó la funcionaria.

El Ranking colocó a Zacatecas en primer lugar, con una puntuación total de 79, lo cual representa una marcada diferencia con respecto a la segunda posición, que es Sonora, con 59.8 puntos, mientras que Oaxaca, la tercera entidad mejor calificada, logró un promedio de 53.4

Las estadísticas publicadas en la Red Académica demuestran que Zacatecas superó ampliamente la media nacional, que es de 41.7, donde se encuentran estados como Aguascalientes, Chihuahua, Baja California y Nuevo León.

Si bien, éste es el tercer reconocimiento logrado por Zacatecas a nivel nacional, en materia de transparencia, éste es el segundo año consecutivo que el estado destaca en dicho renglón, ya que durante 2019 también obtuvo el primer lugar, aunque con una puntuación de 70.

Paula Rey concluyó que la administración de estatal continuará con el fomento de la utilización de más herramientas digitales, para ofrecer un manejo transparente sobre la información del actuar de la administración pública, algo necesario para el fortalecimiento de la democracia.

En este sentido, recordó que actualmente el gobierno de Alejandro Tello dispone de un portal de internet donde se da a conocer a la población sobre los avances y retos en materia de contención de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

Lo anterior, dijo, es una muestra clara de la importancia de transitar hacia una administración digital, dado que de esta manera se creará un vínculo más cercano con las y los zacatecanos.