Jueves 28 Marzo 2024

Aumenta Zacatecas 87% incidencia de casos activos de Covid-19

Sexto estado con mayor incremento

En las últimas 2 semanas casi se ha duplicado la incidencia de casos activos de coronavirus Covid-19, de acuerdo al último reporte presentado por la Secretaría de Salud federal, en donde aparece como el sexto estado donde más incremento se ha dado.

Los casos activos en Zacatecas, es decir, pacientes confirmados como positivos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, son de casi el doble del 27 de mayo al 9 de junio con respecto a los que había del 13 al 26 de mayo.

Desde este lunes, en el informe diario se presenta el porcentaje de aumento. Zacatecas aparecía un día anterior con 63% y este martes subió a 87%, pues los casos de Covid-19 se han incrementado en los últimos días.

La estadística de incidencia de casos activos permite determinar el número de contagios por cada 100 mil habitantes y de esta forma hacer una comparación entre estados con base en su población, lo que ayuda a diferenciar la velocidad e intensidad de la pandemia en cada entidad federativa.

incremento incidencia zacatecas2

Zacatecas se ha mantenido en las últimas semanas entre los 3 primeros estados con menor incidencia en el país, pues el número de casos activos y recientes es bajo en comparación con otros estados; a pesar de ello el incremento es de los más altos a nivel nacional.

El 3 de junio se presentó el máximo número de casos en la entidad al registrarse 18, cuando durante mayo la mayoría de los días no superaba los 10 y ahora diario supera esta cantidad. Este martes fueron 16 nuevos.

Sin embargo, la entidad se mantiene todavía con una tasa de incidencia baja, pues es de 6 cuando a nivel nacional es de 14.8.

Autoridades estatales estiman el pico de contagios durante la segunda quincena de junio. Con las nuevas estadísticas de la Secretaría de Salud se puede hacer un seguimiento diario para observar si se está alcanzando la parte más alta del pico de la pandemia.

mapa casos confirmados 1