Sábado 11 Julio 2020

Posponen homenaje a Felguérez por contingencia

A partir de hoy se habilita la visita virtual del Museo. (Cortesía)

Esta mañana, Zacatecas recibió la noticia de la muerte del artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, acaecida en su casa de la Ciudad de México, a los 91 años de edad, a consecuencia de complicaciones respiratorias, de manera extraoficial se comentó que fue por Covid-19.

Manuel Felguérez fue un expedicionario incansable y hace unas horas emprendió el último de sus viajes como un hombre prolífico, que en los últimos días de vida le abrió las puertas a los zacatecanos para mostrarles parte de la obra que pintaba en casa.

A decir del escritor Juan García Ponce, según deja constancia Teresa Vicencio Álvarez, en el prólogo del libro ‘Manuel Felguérez’: "nos entrega su imagen del mundo, un mundo concreto que se cierra sobre sí mismo y se hace armónico al captarse su esencia más pura y duradera".

Dada la trascendencia de la obra y la figura del artista universal, el gobernador Alejandro Tello anunció que Zacatecas le rendirá un homenaje de las mismas dimensiones, en el que su familia, amigos, parte de la sociedad zacatecana y las instituciones le expresen su reconocimiento y admiración.

Destacó que en estos momentos es imposible realizar un homenaje de esta naturaleza debido a las recomendaciones de salud, generadas por la actual pandemia.

"Zacatecas despedirá a Manuel Felguérez en un acto que deje constancia del reconocimiento de sus familiares, artistas plásticos, instituciones educativas, la academia, los gobiernos y las instituciones culturales", adelantó.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), agregó que probablemente ese homenaje se realice en la fecha que el artista siempre usó para conmemorar acontecimientos significativos, que tenían que ver con él y con su obra, que es el día de su nacimiento, el 12 de diciembre, aunque tal vez pueda haber algo antes de esa fecha.

Debido a que uno de los mejores homenajes que le puede rendir la sociedad zacatecana y el mundo es apreciar su obra, el funcionario anunció que por fortuna se digitalizó y, a partir de hoy, ya está disponible de manera virtual su obra que integra el museo que lleva su nombre, a través del enlace.