Miércoles 24 Abril 2024

Muere Manuel Felguérez, dejando un legado de índole internacional

Manuel Felguérez siguió pintando hasta los últimos días. (Cortesía)

El artista zacatecano falleció la noche de ayer domingo 7 de junio, la noticia fue anunciada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna esta mañana, a través de sus redes sociales y confirmada minutos después por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

“Hoy, Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: maestro, escultor y pintor”, escribió el gobernador.

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es basto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas”, señaló la secretaria de Cultura.

Se desconocen las causas del fallecimiento del reconocido pintor, quien tenía 92 años de edad, nació un 12 de diciembre en Valparaíso y ha sido uno de los artistas zacatecanos más premiados a nivel nacional e internacional.

Manuel Felguérez seguía pintando hasta los últimos días, pues en un video del Instituto Zacatecano de Cultura hace apenas 3 semanas, el 18 de mayo, compartía la obra que hacía desde su casa.

En el video dice que está “actualmente en encierro por esta epidemia que nos aflige, por eso les mando la imagen de unos cuantos cuadros hechos durante este tiempo de encierro, espero que pronto venzamos a este diabólico virus usando el emblema zacatecano de que el trabajo todo lo vence”.

Ésta fue la última aparición pública de esta importante figura del arte abstracto en nuestro país y a nivel mundial, miembro de la generación de La Ruptura, que dejó parte de su obra en su tierra natal en el museo que lleva su nombre y en algunos espacios públicos.

De manera extraoficial, trascendió que Manuel Felguérez murió por una enfermedad de las vías respiratorias, que posiblemente fue Covid-19, de acuerdo a una entrevista al director del IZC, Alfonso Vázquez, en un noticiero radiofónico que conduce Francisco Elizondo.

manuel felguerez2