Jueves 9 Julio 2020

Zacatecas pasa a rojo en el semáforo epidemiológico

Deberá la entidad regresar a medidas más restrictivas para prevenir contagios de Covid-19, aunque era la única que tenía el color naranja o de alto riesgo en el país y podía ir abriendo algunas actividades de manera paulatina, pues actualmente todo México está en riesgo máximo o semáforo rojo.

Centros comerciales y antros no pueden abrir, dentro de la categoría en la que ahora está Zacatecas, aunque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que dependerá de los estados aplicar las medidas a partir de su realidad.

“Esto no es exactamente como lo van a ver reflejado en su entidad; hay matices, variantes establecidas por las autoridades sanitarias”, dijo.

actividades ejemplo covid

Entre los criterios generales que marca el semáforo rojo y que se pusieron como ejemplo en algunas actividades está la suspensión de actividades en gimnasios, albercas y centros deportivos, así como centros comerciales, bares y antros.

Tampoco se permiten eventos en centros religiosos, salones de fiestas y espacios recreativos, además de que en cafeterías y restaurantes solo está autorizado vender para llevar a domicilio, así como peluquerías y estéticas solo pueden dar servicio a domicilio.

La Secretaría de Salud toma 4 indicadores para establecer el semáforo; si en uno se aparece en rojo, se pone este color en el resultado final, bajo el principio de máxima precaución.

semaforo covid estados

 

Cambia semaforización por aumento de camas con ventilador ocupadas
Zacatecas apareció en rojo en tendencia de casos hospitalizados, que es baja como indicó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, pues en el estado se cuenta con suficiente capacidad para atender a personas infectadas por coronavirus en situación de Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

La entidad cuenta con el 81% de camas con ventilador disponibles, lo que la ubica dentro de los 8 estados que menos ocupación tienen.

Sin embargo, la semana pasada tenía el 90% disponible, por lo que hay una tendencia al alza que hizo que se cambiara la semaforización.

En disponibilidad de camas para hospitalización en general el estado es el que menos ocupación tiene a nivel nacional con el 8%, por lo que en este indicador aparece en verde.

actividades ejemplo2 covid

En cuanto a positividad de Covid-19 –la cual muestra de las personas que acuden con síntomas qué porcentaje tiene realmente este nuevo virus- aparece en amarillo con el 26 por ciento.

En la tendencia de síndrome del Covid-19, la cual refleja la rapidez o velocidad con la que van creciendo o disminuyendo los contagios, la entidad refleja un incremento, pero aún aparece en amarillo.

En Zacatecas las proyecciones estiman que la pandemia tendrá su pico máximo de contagios en la segunda quincena de junio.

La semaforización estará vigente hasta el próximo domingo 14 de junio, aunque el próximo viernes se dará a conocer la nueva, que entrará en vigor el lunes 15 de junio y permanecerá una semana.