Sábado 11 Julio 2020

Entrará Zacatecas a la fase más crítica de contagios de Covid-19

Zacatecas transitará hacia el pico más alto de la pandemia del 15 al 25 de junio. (Cortesía)

Debido a que Zacatecas se encuentra a punto de entrar en el periodo más crítico de la curva de contagios de Covid-19, el gobernador Alejandro Tello llamó a la población a no caer en exceso de confianza frente a la pandemia.

"A lo largo de la pandemia, hemos hecho un gran sacrificio resguardándonos en casa, pero el coronavirus sigue presente; es necesario que hagamos un último sacrificio para superar la curva de contagios. Vale la pena esforzarse unos días más", expresó el gobernador.

De acuerdo con 6 estudios epidemiológicos, Zacatecas transitará hacia el pico más alto de la pandemia del 15 al 25 de junio, por lo que es necesario la civilidad de la población, que deberá resguardarse en casa, a menos de que desempeñen alguna actividad esencial.

Señaló el gobernador que en caso de que sea necesario romper el confinamiento las personas deben mantener sana distancia con sus semejantes, así como usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y estornudar o toser en el pliegue de los codos.

Dijo que la importancia de esto radica en que sólo así se evitará un ascenso desproporcionado de nuevos contagios de Covid-19, lo cual ayudará a que los hospitales no se saturen; en consecuencia, se garantizará la atención de todas las personas que requieren de tales servicios.

Ante el peligro de que Zacatecas sea evaluado en color rojo por el semáforo epidemiológico, el mandatario explicó que es necesario fortalecer los mecanismos que han dado mejores resultados en la meta de reducir la afluencia de personas en vías públicas, como el ‘Hoy no circula’.

Cabe señalar que, hasta ahora, Zacatecas permanece en color naranja, lo cual implica que los comercios y servicios pueden abrir de manera escalonada, con el mínimo personal necesario, aunque de entrar al color rojo, la entidad volvería al confinamiento.

Por lo anterior, concluyó Alejandro Tello, es necesario que la población siga las medidas sanitarias, para descender en el semáforo hasta llegar al color verde, en el cual se reactiva al 100 por ciento la vida pública del estado.