Viernes 23 Octubre 2020

Zacatecas podría cambiar a rojo y entrar en cuarentena otra vez

Alejandro Tello llamó a la sociedad a asumir el reto que implica la actual pandemia. (Cortesía)

El gobernador Alejandro Tello advirtió que, de continuar al alza la movilidad urbana, tal y como se ha registrado durante la presente semana, Zacatecas aparecerá en semáforo rojo en las mediciones de la Secretaría de Salud sobre contagios del coronavirus Covid-19.

Tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 31 de mayo, parte de la población del estado rompió el confinamiento en el que se encontraba, sin tomar precauciones para no contraer el nuevo coronavirus, lo cual pone en peligro la salud de toda la población.

Con base en lo anterior, explicó el gobernador que Zacatecas podría volver a cuarentena, suspendiendo nuevamente las actividades no esenciales y bajo el endurecimiento de las medidas sanitarias para mitigar el impacto del Covid-19.

“Estamos a nada de aparecer en semáforo rojo; diría que, lamentablemente, es casi inminente. Hasta ahora en los municipios más afectados es donde existe mayor movilidad; es el caso de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Sombrerete, Loreto, Jerez y Ojocaliente”, dijo.

El gobernador agregó que el objetivo de sociedad y Gobierno debe dirigirse hacia la reducción de contagios para transitar de semáforo naranja a amarillo y, posteriormente, verde, lo cual significa la apertura gradual de más actividades públicas, de desarrollo social y económico.

Señaló que lograr esta meta permitirá al estado alejarse de una recesión, ya que los recursos para afrontar la pandemia han sido únicamente participaciones estatales, sin ningún apoyo de la Federación, lo cual ha diezmado las actividades de otras áreas del gobierno estatal.

Informó que se han establecido acuerdos de colaboración con los ayuntamientos, para que participen de manera activa en las acciones de prevención y atención de contagios de Covid-19; explicó que de esta manera se amplía la cobertura de combate al coronavirus.

“De momento sólo funcionan al 100 por ciento las áreas de Salud y Seguridad. Por eso, estamos expectantes de que el Gobierno Federal dé un cambio de timón y apoye a las entidades, ya que todas nos encontramos en la misma situación”, afirmó Tello.

Finalmente, llamó a la sociedad a asumir el reto que implica la actual pandemia, ya que para superarla es vital demostrar los mejores valores, a través del cuidado mutuo de las personas; es decir, tomar sana distancia, usar cubrebocas y lavarse con frecuencia las manos.