Viernes 19 Abril 2024

López-Gatell reconoce talento y capacidad de Gema Mercado

Gema Mercado encabeza un grupo de asesoría para el gobernador sobre el manejo de Covid-19. (Cortesía)

Al referirse al personal con gran capacidad con el que cuentan los estados, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell mencionó a la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez.

“En los gobiernos estatales hay grandes capacidades, tienen personal directivo y operativo muy talentoso, y tienen también universidades y centros de investigación muy competentes. No todo es una instrucción que sale del gobierno federal, existen comunidades científicas muy poderosas en las entidades federativas”, dijo.

Puso como ejemplo a Gema Mercado, de quien expresó que “es doctora en matemáticas y tiene una alta experiencia en matemáticas aplicadas y precisamente en la modelación de matemática de enfermedades infecciosas”.

El subsecretario destacó que la funcionaria estatal encabeza un grupo de asesoría para el gobernador Alejandro Tello Cristerna sobre el manejo de Covid-19, en el cual los resultados de proyección sobre la pandemia en Zacatecas “son prácticamente idénticos a los que tenemos aquí nosotros”.

Pidió a la población respetar las indicaciones de los gobernadores, pues “en este momento el país completo está en semáforo rojo, esto quiere decir que existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública, en algunos más, en otros menos de acuerdo a la intensidad de la epidemia”.

De igual manera que no abran los centros de trabajo considerados no esenciales, pues de lo contrario van a ocurrir contagios.