Martes 1 Diciembre 2020

Exige Tello a Gobierno Federal liberar recursos pendientes para Zacatecas

El objetivo fue diseñar los planes de reapertura económica del país. (Cortesía)

El gobernador Alejandro Tello exigió al Gobierno Federal la liberación de recursos etiquetados para Zacatecas, que aún permanecen pendientes de ser entregados y serán clave para la reactivación de la economía del estado.

Al reunirse en videoconferencia con sus homólogos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el gobernador recalcó que es necesario disponer de diversos fondos federales, para abrir nuevamente las fuentes de empleo.

Recordó que para Zacatecas existe un rezago en la entrega de participaciones del Fondo Minero 2017, así como de una bolsa de 1.000 millones de pesos, la cual se usará para impulsar la industria de la construcción, así como modernizar caminos rurales y tramos carreteros de todo el estado.

Destacó que los fondos deben entregarse a la brevedad, puesto que ayudarán a que vuelvan las principales actividades económicas de cada entidad y que los gobiernos enfoquen sus esfuerzos en atender la contingencia sanitaria.

La reunión fue convocada por Olga Sánchez Cordero, con el objetivo de diseñar, en conjunto con los mandatarios del país, el plan de reactivación de la economía de México, acorde a los indicadores del semáforo de contagios del coronavirus Covid-19.

En este sentido, Alejandro Tello explicó que la entidad, al ser la única en el país en mantener su semáforo en color naranja, puede reabrir sus actividades laborales no esenciales, aunque con el personal mínimo y cumpliendo con las normas de higiene y sana distancia.

Agregó que los integrantes de la Conago acordaron con el Gobierno de México ser informados sobre cuáles son los parámetros con los que trabaja el semáforo sanitario de la Secretaría de Salud y a partir de éste elaborar el plan de reapertura económica.

A la reunión también asistieron la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; así como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

De igual manera, estuvieron presentes el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto, y el director del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.