Sábado 4 Julio 2020

Zacatecas podrá aplicar medidas más restrictivas: López-Gatell

Zacatecas puede tener una apertura escalonada de actividades no esenciales. (Cortesía)

Aunque la entidad es la única que aparece en la semaforización en color naranja, lo que la coloca en riesgo alto y no en máximo como el resto del país, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell indicó que si el gobierno estatal decide tomar medidas más restrictivas tendrá respaldo de la autoridad federal.

Explicó que Zacatecas puede tener una apertura escalonada de aquellas actividades que se consideran no esenciales, pero si las autoridades locales consideran que no es el momento pueden hacerlo.

López-Gatell indicó que desde el Gobierno Federal se puede apoyar que haya medidas más restrictivas por las autoridades locales, pero no se puede permitir que se tomen medidas contrarias o relajadas.

Insistió en que sólo puede manejarse una semaforización, la cual permite focalizar las medidas que deben tomarse en cada región o estado, pues hay una asincronía de las epidemias en el país que implica un manejo diferenciado.

El subsecretario reiteró que a partir del lunes la 'nueva normalidad' no quiere decir regresar a las actividades ni salir a la calle como antes, por lo que se deberá continuar con acciones preventivas y atender el semáforo.