Viernes 19 Abril 2024

Punto máximo de pandemia en Zacatecas, el 15 de junio: Conacyt

Presentó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el sitio coronavirus.conacyt.mx en donde se encuentran los modelos y predicciones de la pandemia en México.

De acuerdo con el modelo matemático AMA, Zacatecas estaría en el pico de la curva entre el 13 y el 20 de junio, con más de 30 casos confirmados por día; actualmente es menor a 10 la mayoría de los días.

Este aumento de contagios traería una mayor ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales para la semana del domingo 21 al sábado 27 de junio con una demanda de cerca de 70 camas.

En Zacatecas se tienen en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Covid de Guadalupe con más de 80 camas disponibles con ventilador, además de las que hay en el IMSS y el Issste, por lo que en teoría no se vería rebasada la capacidad en el pico.

En cuanto a fallecimientos, la estimación es que llegue a casi 300 hasta el fin de la pandemia, en agosto; en el cálculo con menores decesos serían poco más de 200 y en la proyección con más muertes sería de casi 400.

El último reporte realizado tiene fecha del 21 de mayo y toma datos hasta el 13 de mayo; las proyecciones hechas hasta ese día coinciden a los casos de contagios confirmados por Covid-19 en el estado.

El modelo hace un desglose por zonas metropolitanas, y en la de Zacatecas-Guadalupe pone el acmé o fase de mayor intensidad del coronavirus el 6 de junio, por lo que el pico se presentaría una semana antes que en el resto del estado.

La curva a partir de la última semana de junio iría en descenso y llegaría a su punto más bajo hasta la primera semana de agosto. Para regresar a los contagios que se tienen en la última semana de mayo se tendría que esperar hasta el 7 de julio.

El nuevo portal coronavirus.conacyt.mx que se puso a disposición de la ciudadanía ofrece otros datos interesantes como el de la movilidad en los estados, en lo cual Zacatecas aparece como el estado que menos la redujo.

proyecciones covid zacatecas 2

proyecciones covid zacatecas 3

proyecciones covid zacatecas 4

proyecciones covid zacatecas 5

proyecciones covid zacatecas 6

proyecciones covid zacatecas 7

movilidad zacatecas