Sábado 19 Septiembre 2020

Reciben artesanos apoyos del programa emergente

Esta medida les ha permitido seguir trabajando en sus casas o talleres. (Cortesía)

El 48 por ciento de los apoyos del Programa Emergente para el sector artesanal fue entregado a los beneficiarios, para que puedan trabajar y respetar el Quédate en Casa, informó Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac).

El resto, se encuentra en espera de trámite de pago mediante los procesos establecidos por la Secretaría de Finanzas, luego de completar los expedientes que fueron recibidos para dicho Programa, cuyo fondo es de 1 millón y medio de pesos.

Rosa Elvira Campos informó que estas acciones buscan reactivar la economía del sector artesanal de diversas ramas y municipios de Zacatecas.

Los municipios atendidos en este rubro fueron Zacatecas con el 26 por ciento; Guadalupe 22 por ciento; Fresnillo 11 por ciento; Jerez 20 por ciento y otros como Villa García, Jalpa, Juchipila, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Tabasco, Susticacán, Tlaltenango, Trancoso, Vetagrande, Villanueva y Monte Escobedo.

De las solicitudes recibidas, el 43 por ciento correspondió a mujeres y el 57 por ciento a hombres. Las principales ramas atendidas por el programa fueron: plata, lapidaria (cantera y piedra volcánica), alfarería y cerámicas, cartonería, fibras vegetales, madera, arte wixárika y otras como textil, talabartería, cuerno, juguete tradicional, madera, metalistería y miniatura.

La subsecretaria de Desarrollo Artesanal reiteró que este apoyo consistió en entregarles recursos económicos, a través de una transferencia de la Secretaría de Finanzas, para que puedan seguir trabajando sus piezas artesanales.