Viernes 19 Abril 2024

Retoman propuesta sobre descuentos en agua potable

El descuento aplicaría a los recibos de mayo y junio. (Cortesía)

En apoyo a la población afectada durante la contingencia por Covid-19, el alcalde Ulises Mejía, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Jiapaz, solicitó retomar la propuesta de generar descuentos en los recibos de agua potable para los consumos del mes de mayo y junio.

"Aplicaría para el sector comercial y el doméstico 1 y 2 de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, a manera de apoyo para las familias más vulnerables y respaldo al pequeño comercio reactivando así su economía", señaló.

Recordó que al inicio de la pandemia se había planteado la propuesta de condonar, generar descuentos o diferir el pago de las tarifas en marzo y abril, pero no fue aceptada, sólo se aprobó dar facilidad de pagos y la garantía de que el servicio no sería suspendido durante la contingencia.

"En vista de que las acciones de prevención y promoción de la salud, para mitigar la pandemia se han prolongado más tiempo de lo previsto, es necesario retomar la propuesta de un descuento que pueda respaldar la económica en los hogares más vulnerables y en los pequeños comercios que han suspendido actividades o se han enfrentado a pocas ventas durante la cuarentena", dijo.

El alcalde indicó que se prevé presentar ante el Cabildo de Zacatecas la propuesta de una aportación de 2 millones de pesos que, en acuerdo con gobierno estatal, aumentaría para generar mayores descuentos en los recibos de agua potable de los capitalinos.

Esto aunado a los 5.5 millones de pesos que anteriormente se convinieron para obras de infraestructura hidráulica, a fin de apoyar al organismo operador y que este hiciera un decremento a las tarifas de agua potable y alcantarillado.

Ulises Mejía le planteó al gobernador Alejandro Tello que esta aportación pudiera aplicarse a los demás municipios, invitando a los alcaldes a que aporten y generar una gran bolsa de recursos, que logre amortiguar los costos en los recibos de agua para los más de 90 mil usuarios en los sectores domésticos y comercial.

Señaló la necesidad de instalar módulos de Jiapaz, para atención a los usuarios que reportan cobros excesivos en presuntas lecturas erróneas.

"Si estos módulos de aclaración se instalan en las presidencias municipales o en plazas púbicas, se dará una atención más puntual y accesible a la ciudadanía", explicó el alcalde.

Ulises Mejía indicó que la Secretaría de Salud federal, junto al gobierno estatal, a través de los Servicios de Salud de Zacatecas y la Red Mexicana de Municipios por la Salud, ha implementado una campaña del correcto lavado de manos como acción preventiva, de ahí la importancia de garantizar el abasto del vital líquido en los hogares.