Lunes 25 May 2020

Financiarán al campo zacatecano con 136 mdp gobierno estatal y FIRA

Apoyarán las actividades del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural. (Cortesía)

El gobierno estatal, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), firmó el convenio con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para el financiamiento de medianos y grandes proyectos, con garantías líquidas, para los que destinarán 136 millones de pesos.

El gobernador Alejandro Tello puso en marcha el Plan Emergente de Apoyo a Productores del Campo, con motivo de la contingencia por Coronavirus (Covid-19) en la entidad, en el que se contempla dicho aporte económico.

Para cumplir con ese objetivo, Adolfo Bonilla, secretario del Campo, y Actuario Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, acordaron el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem).

Con el convenio, crean un fondo de garantías líquidas para promover el crédito a través de la banca comercial, a tasas preferenciales, en el cual podrán participar productores, dispersores y empresas agroalimentarias.

Señaló Adolfo Bonilla que el gobernador sabe que el apoyo al campo es inaplazable, por lo que pidió aplicar acciones que ayuden a paliar los efectos negativos de esta contingencia.

Ambos funcionarios coincidieron en que la clave es alcanzar mejores sistemas de producción y comercialización, esquemas más ágiles y flexibles, para el sector.

Afirmaron que se busca impulsar la agricultura protegida, así como los modelos de riego y producción pesquera y acuícola con mayores protocolos de bioseguridad.

Esto con el propósito de ampliar el crédito a la mediana empresa zacatecana, las secretarías de Finanzas, del Campo y FIRA constituyeron un Fondo de Garantías de Primeras Pérdidas operado a través del Proem.

En este programa FIRA actúa como organismo intermedio, es decir, asume las acciones de difusión, promoción, evaluación, supervisión y vigilancia de los créditos; además de administrar los recursos del fondo de garantía.

Apoyarán las actividades del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural, que participan en la producción, acopio, transformación, servicios y comercialización de los productos. Además de los créditos para capital de trabajo, inversión fija y arrendamiento financiero.

El objetivo es impulsar la innovación y modernización de empresas de los sectores agroalimentario y rural, mediante estímulos al financiamiento a los clientes de los intermediarios financieros, en operación directa con FIRA y apoyos para inversiones en soluciones tecnológicas y de manufactura avanzada.

FIRA identificará proyectos que cumplan con la elegibilidad del Programa y, en su caso, los propondrán a los intermediarios financieros participantes.

Los acreditados recibirán el servicio de garantía: fondo de garantía mutual de portafolio a primeras pérdidas, hasta por el 12 por ciento del portafolio y una bonificación para reducción del costo: apoyo mediante hasta 1.5 puntos porcentuales en la tasa de interés, exclusivamente en los créditos para inversiones fijas.