Viernes 3 Julio 2020

Preparan reactivación de la industria de la construcción

Programa 2X1 dejará derrama de 300 millones de pesos. (Cortesía)

Afirmó el gobernador Alejandro Tello que su administración se encuentra en proceso de reactivar la industria de la construcción, a través de la rehabilitación de escuelas y acciones de urbanización en los 58 municipios de Zacatecas.

Tras considerarse al ramo de la construcción como una actividad prioritaria a nivel federal, el mandatario explicó que pronto se abrirán las licitaciones para la modernización de centros escolares, por medio del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

Para ello, se obtuvo una bolsa de 100 millones de pesos, que deberán invertirse en el fortalecimiento de la economía local; esto es, contratar constructoras y proveedores zacatecanos y evitar la fuga de capital a otras entidades, explicó.

Bajo esta perspectiva, también se reabrirá, durante el segundo semestre del año, el Programa 2X1, donde ayuntamientos, clubes migrantes y gobierno estatal sumarán un total de 300 millones de pesos, para acciones de urbanización, tales como pavimentación y electrificación de calles.

Alejandro Tello agregó que, de igual manera, se continuará gestionando ante la Secretaría de Hacienda la liberación de recursos etiquetados para Zacatecas, tales como una bolsa de 1.000 millones de pesos para modernización de tramos carreteros y caminos de terracería.

Finalmente, anticipó que, si bien la pandemia por el Covid-19 ha provocado la suspensión de actividades importantes para la economía de Zacatecas, progresivamente vendrá una recuperación de las actividades públicas y laborales hasta establecer la nueva normalidad.

Con base en ello, garantizó que una vez que reinicie operaciones el sector de la construcción, el objetivo prioritario será terminar todas las obras iniciadas durante su gobierno, para no dejar acciones inconclusas a las futuras administraciones estatales.