Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas reduce incidencia por Covid-19, segundo con menos casos en el país

A nivel nacional la incidencia es de 10.1 por cada 100 mil habitantes. (Cortesía)

La entidad presenta más baja incidencia de casos activos por Coronavirus (Covid-19), desde que comenzaron los informes de la Secretaría de Salud, además ocupa el segundo lugar a nivel nacional, detrás de Durango.

La incidencia muestra el número de casos nuevos, divididos entre el tamaño de la población de cada uno de los estados, lo cual permite comparar la intensidad de la trasmisión entre cada entidad y es un mejor indicador que sólo considerar los casos sin tener en cuenta el número de habitantes de cada estado.

incidencia covid estados

A nivel nacional la incidencia es de 10.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que en la entidad es de alrededor de 1.2, es decir, casi 10 veces menos que el promedio nacional, y muy por debajo de la Ciudad de México o Tabasco, que tienen tasas de 25 a 30 por cada 100 mil habitantes.

La estadística presentada en el informe del jueves 21 de mayo considera los datos de los últimos 14 días, en los que Zacatecas ha ido avanzando en este indicador, pues el 9 de mayo se encontraba en la posición 10 y desde entonces ha avanzado 8 lugares.

Otro indicador en el que la entidad destaca es en la poca ocupación de camas destinadas a pacientes con Covid-19, ya que desde comenzó la contingencia la disponibilidad de camas con ventilador ha estado arriba del 90 por ciento.

ocupacion camas estados covid

Zacatecas se mantiene como el tercer estado con menos casos de contagios desde que llegó la pandemia a México con 213, así como el segundo con menor número en las últimas 2 semanas con 46 hasta este jueves 21 de mayo.

Con 28 fallecidos la entidad es la quinta con menor número de decesos, aunque no precisamente en porcentaje de mortalidad sea de los más bajos, pero las estadísticas sobre este indicador no se han presentado desde hace semanas.

defunciones estados covid

En 25 de los 58 municipios se han presentado casos de Coronavirus en Zacatecas, los cuales se concentran en el 60 por ciento en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo.

casos activos estados covid mapa

casos activos estados covid

prevalencia estados covid

casos acunulados estados covid