Miércoles 21 Octubre 2020

Invierte Agricultura 13.8 mdp en el semidesierto zacatecano

Se beneficiarán 601 familias de Concepción del Oro, Mazapil y El Salvador. (Cortesía)

Con el objetivo de impulsar la producción de caprinos y bovinos carne en el semidesierto zacatecano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apoya el desarrollo de 10 proyectos de inversión en esa región, con un total de 13.8 millones de pesos.

Los recursos que corresponden al programa Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), se operan en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo), beneficiando a 601 familias de los municipios de Concepción del Oro, Mazapil y El Salvador.

José María Llamas Caballero, representante estatal de la Secretaría de Agricultura, explicó que 7 proyectos consisten en la construcción de bordos de cortina de tierra compactada, los cuales garantizarán el almacenamiento de agua de lluvia y por tanto la disponibilidad del líquido para el ganado.

Los otros 3 proyectos son un módulo de servicios pecuarios, que servirá para comercializar insumos; el equipamiento de pozos ya existentes, para facilitar la extracción y conducción de agua para el ganado y el establecimiento de bancos de proteínas, en los que se reproducirán especies de plantas nativas para tener disponible material genético.

Las localidades beneficiadas son La Candelaria, El Cardito, General Felipe Ángeles (Tecolotes), El Rodeo, Tanque La Unión, La Presa Corona, Coyotillos, El Durazno, Morelos (San Rafael), El Salvador, Clavellinas, General Gertrudis Sánchez (Santa Rita), Matehuapil (El Machetazo), Ojo De Agua (Ojo De Agua Del Capulín), Tanque Nuevo, El Ferruco y Majada Oviedo (Las Planillas).

Los proyectos fueron planeados, desarrollados y puestos en marcha por 6 técnicos extensionistas, apoyados por personal investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ambos pagados por la Secretaría de Agricultura.

Con estos apoyos se busca incrementar la productividad en localidades de alta y muy alta marginación, para mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias que ahí habitan.