Viernes 19 Abril 2024

Rechaza IMSS denuncia por falta de equipo para personal médico en Zacatecas

Señalaron que los insumos han estado cubiertos para garantizar su existencia y uso adecuado. (Archivo)

Las Oficinas de Representación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sindicato en Zacatecas rechazaron la veracidad de las declaraciones hechas por un trabajador del Hospital General de Zona número 1 en un video difundido en redes sociales.

En dicho video el médico Armando Rosales Torres denunció la falta de equipos de protección personal para atender a pacientes de Covid-19, el pasado sábado 16 de mayo.

La Representación del Instituto en el estado y el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en la entidad realizan recorridos en los Hospitales Generales de Zona (HGZ), para verificar que el personal de salud cuente con los elementos de seguridad necesarios.

Para enfrentar la emergencia sanitaria, la titular de la Representación, Sandra Durán Vázquez, ha convocado a todos los trabajadores a sumar esfuerzos para atender la contingencia, sin que se interpongan intereses personales.

Por su parte Uswaldo Pinedo Barrios, secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dijo que es el momento de redoblar esfuerzos para que los insumos no falten.

Ambos representantes destacaron que el trabajo coordinado ha permitido reforzar acciones para:

  • La adquisición y dotación de insumos para proteger al personal médico, de enfermería y de apoyo con atención directa al paciente, de acuerdo con los lineamientos establecidos para el tipo de atención, ya que no todo el personal requiere de estos insumos.
  • Elaborar diariamente paquetes con Equipos de Protección Personal (EPP), que contiene un respirador KN95, 2 pares de guantes, una bata quirúrgica, un gorro, goggles y botas quirúrgicas para entrega específica al personal que labora en el área Covid.
  • Señalaron que desde el inicio de la contingencia los requerimientos de insumos han estado cubiertos, para garantizar su existencia y uso adecuado, por lo que son resguardados para una entrega controlada.
  • Para reforzar las medidas de seguridad del personal, operan filtros en los accesos de todas las unidades para limitar posibles contagios y realiza la sanitización de todas las áreas.

El IMSS en Zacatecas y la Sección 29 del SNTSS dan cumplimiento al compromiso de continuar otorgando los servicios a los derechohabientes y dar seguridad a los trabajadores, cuidando los lineamientos y protocolos establecidos para la emergencia sanitaria.