Lunes 1 Junio 2020

Dispone Fondo Plata de 70 mdp para créditos a empresas

El Fondo Plata ha recibido casi 200 solicitudes de las que se han autorizado y operado 70. (Cortesía)

El Gobierno del Estado, a través del Fondo Plata, ha autorizado y operado 70 créditos a empresas zacatecanas para ayudarlas a sostener sus negocios y los empleos, durante la contingencia por el Covid-19; la inversión es de casi 25 millones de pesos de los 70 millones disponibles.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, informó que, mediante el Plan Económico Emergente, se apoyará a 500 empresas con créditos de hasta 125 mil pesos para quienes tengan de uno a 10 empleados y de 126 mil a 500 mil pesos, para las de más de 10 trabajadores.

Refirió que a la fecha el Fondo Plata ha recibido casi 200 solicitudes de las que se han autorizado y operado 70 con 24.8 millones de pesos, pero en el mes de junio se estima cumplir con la meta establecida, para la cual se tiene destinado un monto de 70 millones; 30 millones para empresas de 1 a 10 empleados y 40 millones para las de más de 10 trabajadores.

Bárcena Pous señaló que estos préstamos se diseñaron para lograr la conservación de los empleos y apoyar a las unidades económicas que más lo necesiten, al respaldarlas financieramente mediante la flexibilización de los préstamos y garantías para el sector formal, representando un impulso efectivo para superar la difícil situación.

Explicó que para los créditos de 10 hasta 125 mil pesos las condiciones son un periodo de gracia de 4 meses, durante los cuales no pagará capital ni intereses y en los 2 meses siguientes sólo aplica una tasa de 5 por ciento anual fija.

Al prevalecer esta tasa durante la vida del crédito, dijo que las empresas tienen un apoyo real para superar la contingencia, al permitirles contar con liquidez para pago de salarios o insumos.

Expresó que no se les cobra comisión por apertura, tampoco hay penalización por pago anticipado y en los créditos de hasta 125 mil pesos no hay garantía hipotecaria.

Respecto de los créditos de 126 mil a 500 mil pesos, se otorga un periodo de gracia de 4 meses sin pago de capital, se pagarán los intereses del crédito a una tasa del 5 por ciento anual fija y a partir del quinto mes se pagarán al 7 por ciento anual fijo.

Tampoco hay comisión por apertura ni costo de registro de contrato. En ambos casos se establece una tasa moratoria del 1.5 por ciento mensual en caso de incumplimiento de pago.

El Programa Emergente para Empresas y Empresarios principalmente está destinado a servicios turísticos, gastronómicos, alojamiento, comercio al por menor, servicios en general, artesanal, minería, industria, productos no metálicos, automotriz, metalmecánica, construcción y TI'Cs.

Los municipios de donde se han registrado solicitudes son: Zacatecas, Fresnillo Guadalupe, Calera, Cañitas, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Morelos, Pánuco, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete, Tabasco, Valparaíso, Villa de Cos, Villa García, Villa González y Villanueva.

El funcionario recalcó que la posibilidad para acceder a los créditos está abierta para todas las empresas de cualquier municipio.

En ese sentido reiteró una invitación a los empresarios a acercarse al Fondo Plata, para conocer los créditos y sus bondades.

Para mayor información se debe revisar el sitio; el Twiter, en Twiter; la línea de atención directa en horarios de oficina es 492 491 5034 y en Whatsapp 492 172 8868 de 9:30 de la mañana a 8 de la noche, o bien, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., donde podrán integrar su expediente.