Jueves 6 Agosto 2020

Entregan equipo de protección a personal de salud

Tubos para respiradores, overoles de grado médico, caretas y cubrebocas KN95. (Cortesía)

En representación de Gilberto Breña Cantú, secretario de Servicios de Salud en Zacatecas, el doctor Agustín Enciso Alcalá recibió del alcalde Ulises Mejía equipo de protección individual.

Recibió 2.694 tubos para respiradores, 100 overoles de grado médico, 200 caretas y 210 cubrebocas KN95 al personal médico de la Secretaría de Salud del Estado, a fin de garantizar su seguridad mientras realizan su importante labor para conservar la salud y la vida de las familias.

Ulises Mejía precisó que los tubos endotraqueales subgloticos fueron gestionados ante un grupo de expertos de las Universidades de Stanford y Harvard, por conducto de la migrante zacatecana la doctora María Fernanda Reyes y el doctor Benjamín Wang.

Dicho doctor fue el innovador de este tubo para ser utilizado en pacientes hospitalizados e intubados que requieren de la atención en Terapia Intensiva.

Con ello, el alcalde informó que se podrán reducir las complicaciones del paciente y el tiempo de hospitalización.

“No es cosa fácil estar día a día en la primera línea de batalla contra un enemigo que amenaza la vida de las y los zacatecanos, porque ustedes también están expuestos a un enorme riesgo y por eso es necesario que cuenten con todas las herramientas y equipo necesario para salir victoriosos de esta pandemia”, agregó.

Recordó que para fortalecer las medidas preventivas y de promoción de la salud, se han atendido las zonas hospitalarias con los trabajos de sanitización y desinfección, a fin de mantener las condiciones óptimas de higiene que se requieren para prevenir contagios entre la población.

Estas acciones se han realizado en los accesos principales a los hospitales, escalinatas, banquetas, paraderos de autobuses y otras áreas donde confluye la ciudadanía que requiere de servicios médicos.

Aunado a esto, anunció que equipo médico como éste también será entregados al IMSS, Issste en el Estado de Zacatecas, al Gobierno de Nayarit y en algunos municipios de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Fuensanta Casanova Luna, subdirectora de Promoción de la Salud de Gobierno del Estado, agradeció el donativo de estos insumos.

"Serán distribuidos al personal de salud para un buen uso en diferentes hospitales, pero sobretodo en la base de la Unidad de Covid-19 en Zacatecas", afirmó.

De igual manera, reconoció la labor del alcalde Ulises Mejía, por la estrecha colaboración y el trabajo coordinado por la salud de las familias ante esta contingencia.