Jueves 6 Agosto 2020

Pide Tello a la Federación recursos que pertenecen a Zacatecas

Del 18 al 30 de mayo se alistará el protocolo de próxima reapertura. (Cortesía)

El gobernador Alejandro Tello exhortó a la Federación a que libere los recursos económicos que pertenecen a Zacatecas y aún no se han entregado, dado que dichos fondos permitirán hacerle frente a la epidemia del coronavirus y administrar la gestión pública del estado.

Al sostener una videoconferencia con sus homólogos y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el mandatario explicó que existen recursos etiquetados que, después de años, aún no se entregan a la entidad, tales como el Fondo Minero de 2017, ejemplificó.

Agregó que entre las partidas más importantes destaca un presupuesto de 1 mil millones de pesos para obras de pavimentación de calles y caminos rurales, así como rehabilitación de tramos carreteros, con lo cual se pretende generar empleo en los 58 municipios de Zacatecas.

Si bien, el secretario de Hacienda se mostró receptivo, adelantó que se espera una evolución difícil de la economía del país, ante lo cual el Gobierno de Zacatecas se ha anticipado con la propuesta de reajuste al presupuesto del presente año, para enfrentar los retos financieros del año en curso.

Asimismo, Alejandro Tello explicó que Zacatecas deberá reactivar su economía de manera paulatina y de acuerdo al plan de regreso a la nueva normalidad, aplicado por el Gobierno de México.

Informó que del 18 al 30 de mayo se alistarán las medidas sanitarias para la apertura en junio del sector industrial minero, automotriz y de la construcción, tal y como lo indica el protocolo federal.

Conforme Zacatecas continúe manifestando una evolución positiva en la disminución de nuevos casos de coronavirus, progresivamente se reabrirán nuevos giros comerciales y de servicios, así como otros sectores de la vida pública, afirmó Alejandro Tello.

Invitó a la población a continuar colaborando con la Jornada Nacional de Sana Distancia, que ha logrado reducir la movilidad de las personas y del Covid-19, de modo que cada vez está más próximo el retorno a la nueva normalidad para el bienestar de todas las personas.