Viernes 29 Marzo 2024

Proponen migrantes crear programa 2x1 productivo

En la primera audiencia pública como gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes recibió este lunes a representantes de la comunidad migrante, quienes pidieron fortalecer los vínculos con el sector que representan.


La reunión fue preparada por el titular del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Espinoza, quien 2 horas antes había tomado protesta en el cargo.

Una de las peticiones fue crear en Zacatecas una Casa del Migrante, que podría instalarse en alguno de los edificios que quedarán libres cuando 18 dependencias estatales se muden a Ciudad Gobierno.

 Solicitaron también que se eleve a secretaría el rango del Instituto Estatal de Migración y que se amplíe la representación de migrantes en cargos públicos, como en el Congreso, donde piden cuatro diputaciones adicionales a las dos que tienen actualmente.

Le propusieron también a Miguel Alonso crear el programa 2x1 para apoyar proyectos productivos de comunidades rurales estratégicos para detonar la economía.

Los migrantes le pidieron además al nuevo mandatario que se concluyan las obras del programa 3x1 pendientes y se capacite a los presidentes municipales para que le saquen el máximo provecho a ese esquema de colaboración.

Miguel Alonso se comprometió a visitar a la comunidad migrante en Estados Unidos el 22 de octubre, a fin de fortalecer los nexos y darles una respuesta a las peticiones hechas en este primer encuentro.

El gobernador manifestó también su disposición para trabajar en conjunto con los connacionales para llevar una nueva relación, en la cual se respete la autonomía de las federaciones.

Refirió que incluso el programa 2x1 productivo fue uno de sus compromisos de campaña y que se trabajará de manera intensa para concretarlo.

Entre los representantes de los migrantes se encontraban José Carmona Flores, coordinador parlamentario en Texas y presidente de la red de Migrantes en Texas; Bernabé Cabral, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Chicago, y la diputada migrante perredista Esthela Valencia.

Posteriormente, Miguel Alonso recibió a ciudadanos de Zacatecas, quienes le externaron problemáticas personales y le solicitaron apoyos.
 

NOTAS RELACIONADAS:

Toma Miguel Alonso protesta a 14 funcionarios

Recibe Miguel Alonso un Zacatecas “en mal estado”

Augura Peño Nieto exitosa gestión de Miguel Alonso

Pone Alonso la seguridad en manos de militares

Comprometedor, el discurso del gobernador: PT

Entrega AGM información del Estado a Esaú Hernández

Levantará plantón minero; logran acuerdo con Alonso