Lunes 1 Junio 2020

Mantiene Zacatecas curva estable de contagios; no bajemos la guardia: Tello

Sostiene reunión con gobernadores y Olga Sánchez

 

Alejandro Tello Cristerna exhortó a la población a no relajar las medidas de confinamiento y sana distancia para reducir los contagios de Covid-19, pues se echaría abajo el trabajo de 50 días para mitigar el coronavirus y proteger la vida de las personas más vulnerables a éste.

Sostuvo el gobernador una videoconferencia con sus homólogos del país y la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras lo cual dio a conocer que Zacatecas se mantiene en una curva estable de contagios, con un nivel de alerta bajo.

Si bien reconoció que esto es una buena noticia, advirtió que la clave para reducir la propagación del Covid-19 es que las personas se resguarden en sus hogares, a menos que desempeñen una actividad esencial; de otra manera, se retrasará la vuelta a la normalidad.

Tello Cristerna explicó que Olga Sánchez presentó a las y los gobernadores el programa “Retorno a la Nueva Normalidad”, donde se estima que la industria automotriz, minera y de la construcción, reinicien operaciones en junio.

Dentro del ramo educativo, aún se formula la salida más viable para concluir el presente ciclo escolar, siendo una posibilidad continuar con las clases virtuales hasta el cierre de actividades, tal y como ya se anunció en el vecino estado de Jalisco.

Pese a que Zacatecas tiene 15 municipios que aún no han registrado contagios, difícilmente reiniciarán actividades públicas a partir del 17 de mayo, dijo el mandatario, dado que las próximas 2 semanas serán las más críticas en materia sanitaria para la entidad.

Pidió a todos los poderes fácticos del estado que sean solidarios ante el reajuste del presupuesto para Zacatecas, dado que es necesario invertir en la mitigación del nuevo coronavirus, lo cual implica ser más severos con las políticas de austeridad en todas las áreas.

Lo anterior, agregó, no implica vulnerar los derechos laborales del personal de trabajo, sino reducir el gasto corriente. “Debemos hacer un gran sacrificio para sacar adelante todo lo que tiene que ver con la administración de la función pública”, concluyó Tello Cristerna.