Jueves 28 Marzo 2024

Propone Tello reducir estímulos a funcionarios en apoyo a contingencia

Envía iniciativa a la Legislatura

Derivado de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, remitió una iniciativa a la Legislatura local para realizar un ajuste presupuestal del 7 por ciento.

Así lo explicaron diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública en conferencia de prensa virtual realizada este 10 de mayo en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado.

El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 63 Legislatura, José María González Nava informó que este porcentaje proviene de una disminución de 180 millones de pesos en las participaciones federales que llegarán a Zacatecas y de 472 millones de pesos de disminución en los ingresos propios del estado.

No obstante, hizo énfasis en que este recorte no afectará los ingresos de los trabajadores, incluyendo al magisterio zacatecano, ya que “el salario goza de protección constitucional y no hay ningún elemento ni propuesta para que desde el legislativo se tenga que disminuir; de manera responsable, jamás aprobaríamos una iniciativa para violentar la ley”.

Por ello, durante el análisis de la propuesta de modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos 2020 que envió el Poder Ejecutivo, se incluyeron cambios para garantizar el respaldo al sueldo de los trabajadores del sector público.

En este sentido, el legislador informó que en el dictamen se establece que la reducción salarial será una decisión voluntaria enfocada únicamente a mandos medios y superiores como secretarios, subsecretarios y directores, así como a trabajadores de confianza.

Esta disminución en las percepciones, particularmente en el apartado de los estímulos, recalcó González Nava que sólo podrá aplicarse con el consentimiento del trabajador, mediante la firma de un documento donde quede asentada esta decisión personal.

Respecto a la reducción general del 7 por ciento en los ingresos del estado que plantea el Poder Ejecutivo en su iniciativa, el diputado sostuvo que afecta a todos los poderes y organismos públicos.

En el caso del Poder Legislativo destacó que se propone un recorte de más de 20 millones de pesos, que se sumarán a la reducción de 30 millones de pesos que ya se había aprobado para el presupuesto de este poder en el mes de diciembre, por lo que la disminución presupuestal del Legislativo sería por el orden de 50 millones de pesos respecto a lo que se ejerció en 2019.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo hincapié en que se le estará solicitando a la Secretaría de Finanzas información sobre el balance presupuestal durante los próximos meses para vigilar la aplicación de los recursos en este contexto de emergencia sanitaria y crisis económica.

González Nava indicó, además, que el dictamen en el que se contemplan estas modificaciones todavía es una propuesta pues debe ser presentado ante el pleno de la 63 Legislatura para que sea revisado por las y los diputados, quienes podrán presentar reservas en caso de considerarlo necesario.

Por su parte, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer intervino en la conferencia de prensa virtual realizada este domingo y señaló que ante el contexto actual no hay otra alternativa más que hacer ajustes a los ingresos y al presupuesto de egresos del estado

Destacó que la decisión sobre los rubros en los que se recorten los gastos al interior de las dependencias estará a cargo de cada una de ellas.

De igual forma, resaltó que esta propuesta enviada por el Poder Ejecutivo no debe vulnerar los derechos salariales de ningún trabajador ya que estos se encuentran consagrados en las leyes federales y estatales.

“Habremos de estar atentos para que se respete lo que se ha propuesto en relación a las aportaciones; será totalmente voluntario y deberá contar con la autorización por escrito de cada trabajador que así lo desee”, expresó.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez se refirió también a este asunto y en particular a los salarios del magisterio estatal.

Indicó que “no se contempla la afectación para ningún trabajador de base. La propuesta es nada más una reducción voluntaria y solidaria de los directivos de cada secretaría y de los poderes”.

En la conferencia estuvieron presentes también la diputada Susana Rodríguez Márquez y los diputados Javier Calzada Vázquez, Armando Perales Gándara y Dolores Hernández Escareño.