Martes 11 Agosto 2020

Inician programa de prevención de incendios forestales en la capital

Durante esta temporada 9 de cada 10 incendios en el país son causados por seres humanos. (Cortesía)

Con la intención de prevenir incendios forestales en la capital, el ayuntamiento de Zacatecas en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha puesto en marcha el Programa de Prevención de Incendios Forestales.

"La estrategia contempla que, a través de la limpieza en los cerros y la rehabilitación de brechas, evitemos el inicio o propagación de fuego", indicó el alcalde Ulises Mejía Haro.

En pleno apego a las recomendaciones sanitarias emitidas ante la contingencia por el Covid-19, se dio el banderazo que inició con las actividades relativas a la limpieza forestal en el Cerro de la Bufa, ícono de Zacatecas y área natural protegida por el municipio.

Las actividades de hoy ostentan la suma de esfuerzos entre Conafor y el ayuntamiento capitalino, que conjuntamente emprenderán una lista de intervenciones través de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Ulises Mejía, junto con Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, indicó que desde el ayuntamiento se realizarán labores de limpieza y deshierbe de forma manual.

incendios 2

Asimismo, mencionó la delimitación de brechas corta-fuego que cuentan con 2 metros de ancho, destacando que dichos anillos, de manera preventiva, impiden que en caso de presentarse un incendio forestal se propague el fuego hacia las áreas que más maleza contienen.

En representación del Gobierno de México, Miguel Ángel Lares, gerente de Conafor Zacatecas, expuso que es importante mantener plena coordinación entre los 3 niveles de gobierno, para crear mejores estrategias en materia de prevención.

Expresó que durante esta temporada 9 de cada 10 incendios en el país son causados por seres humanos y sólo el 1 por ciento corresponde a fenómenos naturales.

Ulises Mejía indicó que se seguirá trabajando en coordinación con diferentes órdenes de gobierno, para impulsar acciones que eviten la propagación de incendios en la capital.

Finalmente refrendó el compromiso de seguir difundiendo información que genere conciencia en la ciudadanía sobre la preservación y cuidado del medio ambiente.