Miércoles 21 Octubre 2020

Trabaja Legislatura en Ley de Amnistía para el Estado

Participaron el TSJEZ, la FGJE y la Secretaría de Seguridad Pública. (Cortesía)

Podrían obtener su libertad personas recluidas en cárceles estatales por aborto, robo simple y sin violencia, sedición y delitos políticos o porque hayan invitado o incitado a la comisión de otros delitos, formando parte de grupos impulsados por razones políticas para alterar la vida institucional.

Esto debido a que en próximos días Zacatecas podría contar con una Ley de Amnistía para el Estado, según informó la Legislatura local.

Serían acreedores reos pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado su derecho a contar con intérpretes o defensores con conocimiento de su lengua y cultura.

La propuesta de Ley que se analiza en el seno de la comisión de Justicia de la Legislatura contempla que no podrán amnistiarse personas que hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, hayan utilizado violencia o armas de fuego.

Las diputadas integrantes de la Comisión de Justicia Navidad Rayas Ochoa, Susana Rodríguez Márquez y Perla Martínez Delgado analizaron cada artículo de la propuesta de ley, de la mano con Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

También con el Fiscal General de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco, y el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

En la reunión se habló de la posibilidad de ampliar la gama de beneficiarios de amnistía a todas las personas que hayan cometido delitos patrimoniales y cuya sentencia no exceda los 4 años de prisión.

Actualmente, según lo informado por el secretario de Seguridad Pública, sólo 15 reos, de un universo de 2.018 presos que hay en la entidad, podrían lograr la amnistía.

Resaltó la importancia de esta propuesta de ley, ya que derivado de la pandemia generada por el Covid-19, en los centros penitenciarios hay reos que se consideran como grupos vulnerables por padecer hipertensión, diabetes o por superar los 60 años de edad.

En caso de acceder a la amnistía, podrían obtener su libertad y disminuir el riesgo de contagio al interior del penal.

Nahle García expresó que un brote de coronavirus en un centro penitenciario sería terrible, por lo que descongestionar las cárceles representa ser una buena alternativa; sin embargo, el proceso de amnistiar debe revisarse minuciosamente, señaló.

Francisco Murillo coincidió en que es necesario revisar en qué delitos puede otorgarse la amnistía, señalando que la ley federal ya fija una pauta de los delitos que pueden considerarse dentro del marco normativo.

La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Navidad Rayas Ochoa, agradeció el respaldo de las distintas instancias para el análisis de la propuesta de Ley.

Finalmente, recordó que además de la iniciativa de Ley de Amnistía, próximamente se estudiará una reforma integral al Código Familiar.