Martes 23 Abril 2024

Zacatecanos salen menos en distancias largas, pero más en cortas

Este Día del Niño se observó mayor movimiento en las calles. (Cortesía)

De acuerdo con el último reporte de Google Community Mobility Reports Covid-2019 en Zacatecas la población ha reducido sus desplazamientos en transporte público, así como salidas a parques, plazas, jardines y centros comerciales.

Sin embargo, permanecen menos en casa aunque no se desplacen a distancias largas, saliendo más a lugares cercanos de sus domicilios, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por la empresa con oficinas en California, Estados Unidos.

De igual manera, la salida a centros de trabajo ha aumentado después de Semana Santa, lo cual ha ocurrido también a nivel nacional, observando que cada vez menos personas permanecen en sus casas.

Hasta el domingo 17 de abril el porcentaje de personas que no salían de sus casas era del 24 por ciento a nivel nacional, mientras que en Zacatecas era del 21 por ciento, en tanto que para el miércoles 26 de abril se había reducido a 14 por ciento en el país y en el estado a 13 por ciento.

En cuanto a salir a los centros laborales, a nivel nacional, la disminución estaba en 47 por ciento y en la entidad en 45 por ciento, en el último reporte fue de 28 por ciento y 24 por ciento respectivamente.

movilidad 2

En los indicadores que se ha visto menos movilidad es en espacios públicos como parques, plazas y centros comerciales, lo cual obedece a las medidas tomadas para su cierre o los negocios cerrados, por lo que las personas no acuden o lo hacen menos.

De igual manera, el uso de transporte público se ha reducido al pasar de 56 por ciento a 66 por ciento menos, por lo que si bien la población toma menos camiones para trasladarse a distancias largas, ello no implica que permanezca en sus casas, sino que se mueva más dentro de su barrio, colonia o comunidad.

Este Día del Niño se observó mayor movimiento en las calles, algunos negocios como pizzerías o pastelerías tuvieron una alta afluencia de clientes; en el próximo reporte de Google, que será en aproximadamente 10 días, se verá qué tanto fue el incremento de movilidad en esta fecha.

Si bien, Zacatecas no destaca en los primeros lugares con menos movilidad, tampoco se encuentra en los últimos y se halla dentro del promedio nacional.