Martes 2 Junio 2020

Piden cárcel a quien agreda a personal de salud en Zacatecas

Sesionan con prevenciones contra Covid-19

En sesión del Congreso local, Susana Rodríguez Márquez presentó una iniciativa para la creación de la Ley Especial para la Protección de los Profesionales de la Medicina, Personal Sanitario y de Emergencias del Sector Público y Privado del estado.

La legisladora destacó que en la crisis actual se han registrado agresiones en contra de los trabajadores de la salud, ya sea como actos discriminatorios o como atentados en contra de su integridad.

Ante esta situación, la iniciativa pretende establecer responsabilidades y sanciones para quienes comentan estas acciones.

También el diputado Jesús Padilla propuso una reforma al Código Penal del Estado para elevar las penas hasta 4 y 7 años de prisión a quienes agredan a médicos cirujanos, personal de enfermería y demás profesionistas similares y auxiliares del sector de salud público o privado, además de que el delito se persiga de oficio.

En la sesión ordinaria se aprobaron varios puntos de acuerdo relacionados con la actual emergencia sanitaria, para apoyar al sector salud y económico del estado, para crear la unidad de vigilancia epidemiológica estatal y para garantizar la continuidad del trabajo legislativo durante la contingencia.

Para enfrentar la crisis sanitaria y también económica provocada por el Covid-19, las y los diputados llamaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna a destinar 150 millones de pesos extraordinarios para fortalecer, por un lado, al sector salud del estado con 50 millones.

Por otra parte, le exhortaron a apoyar con un fondo de 100 millones a los empresarios zacatecanos y a las personas que viven de las actividades informales.

También solicitaron al Poder Ejecutivo que se construya una estrategia para garantizar el acceso a la educación en esta época de emergencia, se refuercen las medidas de higiene en el transporte público y se instalen filtros en centrales camioneras y en el aeropuerto.

De igual forma, exhortaron a los 58 gobiernos municipales que pongan en marcha planes emergentes de ayuda a la población durante la contingencia y cuyo eje sea la condonación o subsidio de servicios públicos como el agua o el predial.

Igualmente hicieron un llamado al Poder Ejecutivo federal, estatal y a los hospitales privados para poder aumentar la disponibilidad de camas en estos centros particulares y así ampliar la capacidad hospitalaria del estado para atender la emergencia sanitaria en municipios como Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Ojocaliente y Loreto.

Otro de los exhortos aprobados este jueves tiene el objetivo de que se cree a nivel estatal una Unidad de Inteligencia Epidemiológica, conformada por especialistas que ayuden a fomentar una cultura de la prevención.

Éstos, además, se buscaría que recaben y aporten a las autoridades información oportuna para identificar futuros riesgos o amenazas sanitarias que afecten la salud de la población en Zacatecas.

En este sentido, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud y con ello crear un sistema de vigilancia epidemiológica para el control y erradicación de enfermedades transmisibles, promover el uso de las tecnologías de la información y fortalecer la investigación en este campo.