Jueves 28 Marzo 2024

Esperan demasiado para atenderse pacientes que mueren por Covid

Preocupa a Tello que lleguen cuando ya es difícil salvarlos

Alertó el gobernador Alejandro Tello Cristerna que los pacientes con coronavirus Covid-19 están llegando a recibir atención médica “en una etapa no adecuada, es decir cuando ya se sienten muy mal”.

“Lo que hoy nos está pasando es que mucha gente se espera, dice ‘es un resfriado, es pasajero’, no da aviso a la autoridad sanitaria, por ende, no hay manera de identificarlo”, dijo durante su intervención de este miércoles en el Consultorio Radiofónico.

Esto hace que lleguen con un avance que hace complejo salvar su vida, indicó el mandatario, quien expresó también su preocupación porque los fallecimientos que se han presentado pertenecen al grupo de personas que tienen otra enfermedad como diabetes e hipertensión.

Dijo que solamente por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas, sin contar al IMSS y al Issste, se atiende a 16 mil diabéticos y 27 mil 500 hipertensos, y muchas veces los pacientes tienen ambos padecimientos, “estamos hablando de un universo muy grande”.

“Nos preocupa mucho porque pareciese que estamos en una lucha autoridad-sociedad y no es así. No salgas, quédate en tu casa, y algunos comerciantes renegando de la autoridad que les está pidiendo se cuiden, se salven. Entonces, sí nos preocupa porque viene una etapa muy complicada”, expresó.

Grupos de riesgo deben atenderse a los primeros síntomas
Al respecto, la doctora Enriqueta Rodríguez Escobedo expresó que hay una gran diferencia en la expectativa de recuperación entre una persona que llega ya en un estadio ya muy avanzado de la enfermedad y una que llega en una etapa temprana.

Hizo una diferenciación de grupos, en la que mencionó que las personas jóvenes, que no tienen ninguna otra patología agregada y que tienen sintomatología leve, pueden llamar al 911 y manejarse en casa, siempre en comunicación con este medio de orientación para estar monitoreándolos día con día e identificar algún dato de alarma.

En cambio, deben tener especial atención adultos mayores, o adultos jóvenes con alguna enfermedad concomitante como hipertensión, diabetes obesidad, problemas del corazón o respiratorios, cáncer, inmunodeficiencia, ya sea por VIH Sida u otro padecimiento, así como mujeres embarazadas.

Estos grupos de riesgo, al presentar los síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de los músculos, del cuerpo y de las articulaciones, deben buscar una atención más temprana y no hasta que ya no puedan respirar.

Si bien pueden llamar al 911, inmediatamente deben de buscar la revisión con su médico familiar, ya sea en sus clínicas del IMSS o Issste, o en las de los Servicios de Salud.