Miércoles 24 Abril 2024

Zacatecas, último lugar en distanciamiento físico: Universidad de Miami

Continúan las bajas calificaciones para el estado

Un equipo de investigadores de esta institución presentó este miércoles una plataforma interactiva que mide las estrategias tomadas en los estados de México para contener el Covid-19, la cual es un proyecto piloto para llevarla a toda Latinoamérica.

El Observatorio Mexicano de Política Pública para la Contención del Covid-19 tiene la intención de ayudar al país a tomar medidas de distanciamiento físico para prevenir el contagio del coronavirus, al evaluar la magnitud, oportunidad y resultadas de las medidas tomadas en cada uno de las entidades para reducir el contacto entre las personas.

El equipo formado por investigadores de 2 instituciones de la Universidad de Miami, la Facultad de Medicina Miller y el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas coloca a Zacatecas en el último lugar de su evaluación con 21.8 puntos, seguido de Chiapas 22.4, Tlaxcala 24.8, Tabasco 25.3. y San Luis Potosí 26.1.

Los estados con mejor desempeño conforme al índice son Nuevo León con 46.3 puntos, Nayarit 45.9, Baja California Sur 42.9, Jalisco 42.6 y Yucatán 40.5.

Felicia Knaul, quien está al frente del proyecto, en una entrevista para la agencia EFE señaló que el distanciamiento físico es la mejor arma para evitar tanto el contagio como el colapso de los sistemas de salud.

Destacó que el Observatorio ha permitido ver que no necesariamente los estados mexicanos más pobres lo están haciendo peor que los más ricos, tomando a los siguientes como indicadores clave:

  • Cierre de escuelas
  • Suspensión de la actividad laboral
  • Cancelación de eventos públicos
  • Cancelación del transporte público
  • Campañas informativas
  • Restricciones del movimiento dentro de cada estado
  • Cancelación de viajes internacionales

"La gran variación entre las entidades federativas se explica solo parcialmente por el nivel de desarrollo económico o el grado de marginación socioeconómica. Estados a distintos niveles de desarrollo han conseguido limitar la movilidad con más éxito y anticipación que otros", dice.

Para medir el comportamiento de la gente frente a las políticas de distanciamiento social, Felicia Knaul señaló que el observatorio usa los datos disponibles sobre movilidad obtenidos mediante geolocalizadores (GPS), que ya se recopilaban antes de la pandemia, por lo que sirven de punto de referencia.

Agregó que México está en un puesto "bastante malo" en América Latina en lo que se refiere a la implementación de políticas para garantizar el distanciamiento físico durante la pandemia, pues tiene un índice de 32.7 puntos, muy alejado de Perú y Colombia, que tienen cada uno 56.