Martes 20 Octubre 2020

Sequía de cerveza: compras de pánico y negocios cerrados

Otra medida preventiva en la contingencia

Un efecto inesperado de la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19 es la escasez generalizada de la popular bebida, pues por disposiciones federales se ha frenado su distribución.

Aquellos establecimientos dedicados a la venta exclusiva de la cerveza de Grupo Modelo se encuentran cerrados, mientras que en las tiendas de conveniencia los refrigeradores se quedaron vacíos o a punto de estarlo.

“Desabasto total”, es lo que refiere el encargado de uno de estos últimos negocios, que en entrevista refirió que una de las causas de que ya no se tenga en existencia son las compras de pánico que la gente hizo al inicio de la contingencia.

Explicó que normalmente se tiene en stock lo suficiente para un mes, sin embargo, esta vez la gente se lo acabó en una semana y ya no pueden resurtir, pues las agencias ya no están distribuyendo y no han dado alguna fecha en la que volverán a hacerlo.

“Ya estamos en un momento en que ya no encuentras prácticamente ni una gota de cerveza”, dijo el encargado que prefirió permanecer anónimo, y en un recorrido por diversos establecimientos, Zacatecasonline pudo comprobar que ya solo pueden verse algunas cuantas.

En cambio, el resto de las bebidas alcoholizadas en los refrigeradores continúan vendiéndose con normalidad, dentro del horario permitido durante la contingencia.

50% ha visto disminuidos sus ingresos este negocio, ya que el encargado explica que eso es lo que representa la venta de cerveza, a pesar de que vende más bebidas, botanas, abarrotes y otros artículos, por lo que ha tenido una importante afectación.

Consideró, sin embargo, que dentro de la contingencia está bien, puesto que los fines de semana por lo regular era excesivo el flujo de clientes “entonces de cierta manera siento que por eso el gobierno tomó la decisión de cortar la cadena de suministro, pero sí, ahorita son anaqueles vacíos”.

Agregó que algunas personas estuvieron comprando grandes cantidades de cerveza para revenderla, incluso en lugares clandestinos, elevando los precios, pues un six pack que cuesta 90 pesos lo pueden llegar a ofertar entre 120 y 150, haciendo “su agosto”.

Hasta el momento no se han recibido reportes en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por precios excesivos, dijo el representante en Zacatecas, Rubén Marmolejo Fuentes. 

cerveza 4

bebidas