Viernes 29 Marzo 2024

Darán albergue a mujeres violentadas y hospedaje a personal de salud

Nuevas acciones de apoyo durante emergencia sanitaria

 

Durante esta contingencia, se dispondrá en la capital zacatecana de albergues y alojamiento temporal en diferentes espacios para apoyar a personas en situación de calle, familiares de pacientes con Covid-19, mujeres y sus hijos que sean víctimas de violencia intrafamiliar, así como médicos, enfermeras y personal de salud.

 

En el Hotel Casona de los Vitrales se brindará hospedaje a médicos, enfermeras y personal de salud que labora en el Hospital General de Zacatecas y en los hospitales del Issste e IMSS de la capital, informó el alcalde Ulises Mejía Haro.

Ahí podrán descansar unas horas, pernoctar o simplemente asearse y cambiarse de ropa antes de regresar con sus familias para evitar algún posible contagio

Por otra parte, se dispuso de un espacio en condiciones seguras y confidenciales para albergar a mujeres y sus hijos que sean víctimas de violencia familiar, con el objetivo de garantizar su seguridad, al considerar que durante esta contingencia se pueden incrementar este tipo de casos debido al aislamiento preventivo en los hogares.

Recibirán atención integral en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad (Inmuzai), la Unidad Especializada en Género “Policía Mujer Segura”, entre otras instituciones del Gobierno del Estado.

“Con el confinamiento en casa y los problemas de violencia de género de índole multifactorial, esta administración emprende acciones para la protección de las mujeres y sus hijos, con la atención en seguridad y desde diferentes áreas para atender las causas tanto de la víctima como del origen de la violencia”, dijo el alcalde.

Agregó que ya se trabaja de manera permanente nuestra Unidad Especializada de Género para seguir reforzando las acciones de prevención de dichas violencias durante y después de la pandemia.

Durante la contingencia sanitaria ha aumentado hasta en un 70 por ciento las denuncias de este tipo, dijo al respecto, Ana Emilia Pesci Martínez, titular del Inmuzai.

Con la puesta en marcha del albergue o casa de paso se pretender salvaguardar la integridad de las mujeres y sus hijos, así como atender y canalizar los casos a través del propio Inmuzai y de las instituciones estatales para la atención de la violencia de género.

Agregó que con la iniciativa y el respaldo del alcalde se concreta la instalación de este albergue durante la contingencia sanitaria, y se mantendrá como parte de un programa piloto a nivel nacional que contempla a 7 municipios en el país.

Mejía Haro agregó que, con el apoyo de la Casa del Migrante dirigida por el padre Daniel Ayala se contará con un albergue para dar refugio a personas en situación de calle, así como alojamiento temporal para familiares que tengan algún familiar con Covid-19, a fin de proteger su salud ante esta pandemia.