Miércoles 27 May 2020

Desarrollan en Zacatecas ventilador para pacientes de Covid-19

Cozcyt financia el 50% de la investigación

Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la empresa automotriz ICMA Automation desarrollan un ventilador artificial, que tiene como propósito abastecer al sector médico nacional para atender a pacientes graves de coronavirus Covid-19.

6.000 dólares requiere la investigación de un equipo de especialistas de Ingeniería Electrónica Industrial, con orientación a Ingeniería Biomédica, de la UAZ. El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) financia el 50 por ciento de los recursos.

Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, dio a conocer el apoyo económico por 65 mil pesos que se otorgó a la propuesta de especialistas para elaborar el prototipo de ventilador, como una aportación para coadyuvar a resolver la actual crisis de salud.

Son recursos estatales del Programa Otorgamiento de Apoyos para la Capacitación, Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación Orientado a Personas de las áreas de Ciencias Básicas e Ingenierías y de Innovación en el Estado de Zacatecas.

La finalidad del programa es apropiar la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad zacatecana, por lo que sus recursos están orientados al respaldo de personas e instituciones que realizan investigación y difusión científica, recalcó Enciso Muñoz, al resaltar la viabilidad del proyecto presentado por la UAZ.

Jorge Galván, presidente de la Academia Biomédica en el estado, adelantó que el primer prototipo se desarrolló en un mes.

A partir de esta semana comenzarán las pruebas en pulmones artificiales en los hospitales General de Zacatecas y de la Mujer, a fin de cumplir los requisitos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El también responsable de la carrera de Electrónica Industrial de la UAZ añadió que podría estar listo en las próximas 3 semanas para iniciar producción, lo que es un tiempo récord si se toma en cuenta que el desarrollo de esos equipos médicos, en promedio, es de 3 años.

La producción masiva estará a cargo de la empresa ICMA Automation, integrante del Clúster Automotriz de Aguascalientes, quien aporta el otro 50 por ciento del recurso, desarrolló la fase electrónica y mecánica del prototipo y tiene la capacidad para generar 500 equipos semanales para atender la demanda.

Jorge Galván hizo hincapié en que una de las fortalezas de este prototipo es que cuenta con piezas existentes en el mercado; es decir, está garantizada la cadena de suministros para su elaboración masiva, pues por la emergencia muchas partes para otros equipos actualmente están agotadas.

Sobre el mecanismo del respirador, añadió que es un diseño sencillo -hace menos funciones que uno de alta gama-, pero eficiente para atender las prioridades, porque tiene 4 tipos ventilatorios: controlados por presión, por volumen, CPAP y BIPAP (estos 2 últimos son modos de ventilación de presión positiva continua para apnea).

ventilador 2