Lunes 10 Agosto 2020

Hará trabajo comunitario quien haga fiestas o viole espacios prohibidos

Alcalde anuncia sanciones en la capital

 

Con base en la Ley de Justicia Comunitaria del Estado de Zacatecas, el alcalde de la capital Ulises Mejía Haro anunció sanciones para quienes sigan violando las medidas preventivas ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, como el cierre temporal de espacios públicos.

Su trabajo comunitario consistirá en participar en la producción de caretas, jabón líquido o gel alcoholado que se hace en el DIF, o la integración de despensas que el municipio está entregando en colonias, barrios y comunidades.

Indicó que la Policía de Proximidad ha realizado varias detenciones a quienes violaron el cierre temporal de estas áreas deportivas y de recreación en los últimos días, por lo que se les aplicará la sanción correspondiente.

Comentó que este domingo, por ejemplo, violentaron los accesos del parque de béisbol de la colonia Benito Juárez, a donde ingresaba un grupo de ciudadanos por las bardas o las rejas, y en ocasiones anteriores tronaban candados

De igual manera, este fin de semana se atendieron alrededor de 100 reportes para ir a atender reuniones de más de 30 o 40 personas en lugares privados o incluso públicos.

Mejía Haro reconoció que mientras muchos ciudadanos se quedan en casa, otros deben salir por cuestiones esenciales; lo que no se puede tolerar, dijo, es la irresponsabilidad de grupos que no han dimensionado o comprendido la gravedad del tema.

Por ello, en rueda de prensa virtual dio a conocer que las detenciones realizadas recientemente están fundamentadas en la Ley de Justicia Comunitaria del Estado de Zacatecas, Artículo 20, Fracciones II, III y IV, que establecen como infracciones comunitarias:

  • Escandalizar o producir ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten la tranquilidad o la salud de las personas, -es decir, fiestas, explicó el alcalde-.
  • Ingresar a las zonas debidamente señaladas como de acceso restringido en los lugares públicos, sin la autorización correspondiente, -lo que, de acuerdo con Mejía Haro, aplica a las canchas o unidades deportivas, plazas y plazuelas, así como los portales que se encuentran acordonados-.
  • Operar tabernas bares cantinas o lugares de recreo en donde se expendan bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos o sin contar con la licencia respectiva.
  • Permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido, como los centros de recreación que hoy están cerrados de manera temporal
  • Ingesta de bebidas alcohólicas en espacios públicos o en unidades vehiculares.

Ulises Mejía detalló que en el Artículo 21, Fracción V de la citada Ley se establece como sanción a estas infracciones el “trabajo a favor de la comunidad con autorización del ayuntamiento”.

“No se llevarán a los separos, pues no se trata de delincuentes”, dijo el alcalde, y tampoco harán trabajo comunitario en las calles de manera que se infecten barriendo o pintando guarniciones.

Al cumplir con su sanción, lo harán a través de un procedimiento que permita salvaguardar en todo momento la salud de los infractores y en instalaciones especiales debidamente sanitizadas.

Gerardo Espinoza Solís, director Jurídico del municipio, precisó que estas sanciones con trabajo comunitario serán proporcionales al daño o infracción de los ciudadanos, y aclaró que el artículo 21 de la Constitución del país faculta a los ayuntamientos a aplicar este tipo de sanciones.

Precisó que aplicarán para mayores de edad, pues en el caso de los menores se llamará a los padres o tutores para que les dé seguimiento el Departamento de Trabajo Social de la Dirección de Seguridad Pública y se establecerá una sanción para los padres y tutores, es decir, no quedaría impune.

Advirtió que en el Código Penal del estado se establecen los Delitos contra la Salud Pública, referentes al peligro de contagio de la propagación de enfermedades como en el caso de esta pandemia, por lo cual algunos casos incluso podrían llegar hasta la competencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas

Ulises Mejía coincidió en que estas medidas son solo desde el Ayuntamiento, sin embargo, en el contexto de la contingencia existe un Mando Único Sanitario en el cual también participan los gobiernos estatal y federal que podrían aplicar otras sanciones.