Martes 11 Agosto 2020

Consigue Tello 100 mdp para obra pública y 250 para nómina

Busca reactivar economía en e estado

Los recursos que servirán principalmente para la construcción en infraestructura educativa y, por otro lado, para solventar los pagos del magisterio y del personal del Gobierno del Estado se obtuvieron al sostener una conversación telefónica con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna logró la gestión de una bolsa de 100 millones de pesos, que serán destinados a obra pública, con el fin de reactivar la inversión en ese sector de la economía en todo el territorio zacatecano.

Serán destinados, principalmente, a la realización de infraestructura educativa, como la rehabilitación y mejoramiento de escuelas, construcción de aulas, adecuación de baños, edificación de bardas perimetrales, espacios deportivos y otras acciones de este sector.

Alejandro Tello manifestó que el objetivo principal de esta inversión es que las empresas constructoras de la entidad tengan trabajo y, a su vez, ellos compren a proveedores locales y a sus empleados para reactivar la economía en todo el estado.

En una primera etapa, el Instituto para la Construcción de Escuelas del Estado de Zacatecas (Inzace) licitará un monto de 38 millones de pesos para realizar obras.

Éstas se harán en municipios como Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Miguel Auza, General Francisco R. Murguía (Nieves), Río Grande, Valparaíso, Fresnillo, Sain Alto, Juchipila, Tabasco, Guadalupe, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Pinos, Tepechitlán, Tlaltenango y Villa Hidalgo.

Previa licitación, se ejercerán inmediatamente 38 millones de pesos, y en la segunda etapa se canalizará el resto, 62 millones de pesos, para distintas acciones en infraestructura educativa que coordinará el Inzace, y para las que en los próximos días se lanzarán las bases.

En apoyo al sector de la construcción, Tello Cristerna autorizó el descuento de 50 por ciento del costo de las bases de licitación, todo en apego a los procesos y medidas de seguridad e higiene para realizar estos procedimientos.

En otro tema, el gobernador informó que se obtuvo un adelanto de participaciones del Gobierno Federal por 250 millones de pesos para hacer frente al gasto educativo y a la nómina de la administración estatal, por lo que el pago de esta quincena está garantizado.

Algunos de los planteamientos hechos a la Federación siguen en curso, con respuestas favorables, por lo que el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó la gran disposición y voluntad del Secretario de Hacienda para hacer frente a las problemáticas financieras inmediatas de la entidad.

De esta forma, Alejandro Tello refrendó su compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno de México a favor de las familias de todo el territorio zacatecano.