Miércoles 27 May 2020

Descalifica gobernador informe de movilidad; no hay lógica en cifras

“No coincido para nada, lo descalifico tal cual". (Archivo)

Alejandro Tello Cristerna dijo que no coincide para nada en los datos dados a conocer este domingo por la Secretaría de Salud federal, colocando a Zacatecas como el último estado en respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia con apenas un 16 por ciento.

Para el mandatario, el 84 por ciento que no acata las disposiciones es una cifra que no tiene lógica, “no coincido para nada, lo descalifico tal cual, no es una información real, nos ponen como el peor estado de la República”.

Indicó que la información le generó sorpresa y molestia, porque no refleja la realidad y el esfuerzo que hacen miles de zacatecanos por permanecer en sus casas, “lo que nos dijeron es que somos el estado que menos cumple, que el 84 por ciento lo incumple, lo cual es falso”.

Ya que es una información que puede presentarse de forma periódica en las conferencias a nivel nacional, dio a conocer que se presentará un escrito de manera formal para que se informe en qué se basan las cifras.

El gobernador señaló los datos de Google que da a conocer a través de su herramienta Covid-19 Community Mobility Reports, la cual arroja porcentajes muy distintos a los presentados en la conferencia por Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud.

Si bien reconoció que todavía hay mucho por hacer para reducir la movilidad y “si esa llamada nos sirve para reflexionar hagámoslo”, pero pidió que no se den datos a la ligera y sean correctos.

Observó que el informe, al tomar en cuenta datos de usuarios de Google, Facebook o Twitter deja fuera a quienes no tienen ese servicio, que es amplio en Zacatecas dado la falta de internet y no muestra lo que ocurre varias regiones y municipios.

Alejandro Tello pidió a la población permanecer en sus casas, así como recapacitar y entender que la situación por la pandemia del coronavirus se vive de manera más intensa, pues solo el fin de semana se duplicaron los muertos por Covid-19 al pasar de 3 a 6.

Recordó que también se presentó el caso de un bebe contagiado, por lo que “no debemos seguir por esa vía” y para ello pidió el apoyo de la población para tomar las medidas preventivas siguiendo las indicaciones.