Viernes 19 Abril 2024

Datos de Google no colocan a Zacatecas en último lugar de movilidad

La presencia en tiendas y lugares recreativos ha caído en Zacatecas un 55 por ciento. (Cortesía)

La herramienta Covid-19 Community Mobility Reports no pone a la entidad en el último sitio en personas que continúan en la calle, tal como lo mostró el informe presentado por la Secretaría de Salud, que utiliza datos de Facebook, Twitter y Google, para monitorear los desplazamientos de las personas y evaluar los resultados de la Jornada Nacional de la Sana Distancia por estado.

En Zacatecas se ha reducido la movilidad un 16 por ciento, de acuerdo con el informe presentado ayer domingo, con lo que 84 de cada 100 zacatecanos continúan desplazándose sin acatar las disposiciones de la autoridad para permanecer en casa.

Google utiliza la herramienta Covid-19 Community Mobility Reports, la cual traza tendencias de movimientos de los usuarios, los cuales en su mayoría le dan acceso a sus ubicaciones al descargar aplicaciones de Play Store en sus celulares.

Los reportes de Facebook y Twitter no están disponibles para el público en general, pero los de Google sí y de acuerdo a su último informe en Zacatecas la movilidad ha disminuido más de 50 por ciento en diversas actividades en espacios públicos.

De acuerdo al informe de movilidad presentado por Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, en Jalisco o la Ciudad de México la población ha respetado 4 veces más que en el estado las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

jalisco ciudad mexico

Sin embargo, de acuerdo con los datos de Covid-19 Community Mobility Reports Zacatecas tiene cifras muy similares a dichas entidades que ocupan los primeros lugares en disminución de movilidad.

Zacatecas incluso supera a Jalisco en lo que se refiere a salidas a parques, plazas, jardines, centros comerciales y lugares de trabajo, además de que se mantiene en el promedio nacional en la mayoría de indicadores.

Uno de los datos que da Google es el aumento de personas que permanecen en sus casas, el cual es de 24 por ciento a nivel nacional desde el 20 de marzo, lo que en Zacatecas corresponde al 21 por ciento, lo cual lo coloca en el octavo lugar con menor incremento en personas que permanecen en sus casas.

El porcentaje más alto de este indicador se tuvo el Viernes Santo, en el que llegó al 23 por ciento, sin embargo, durante este mes la mayoría de días ha sido del 18 por ciento y solo el 17 de abril, fecha del último reporte, se alcanzó el 21 por ciento.

La presencia en tiendas y lugares recreativos ha caído en Zacatecas un 55 por ciento, mientras que en asistencia a plazas, jardines y parques se ha reducido un 51 por ciento, en tanto en el uso de transporte 56 por ciento y en desplazamientos a lugares de trabajo ha bajado 45 por ciento.

Las cifras varían y hay que esperar el último reporte para ver el comportamiento de los zacatecanos en los últimos 10 días.

Para obtener los datos Google utiliza el GPS de los dispositivos móviles, además de las conexiones que se hacen en los routers vía Wifi, esta información suele usarse para mostrar publicidad y en funciones como Google Maps o que se nos advierta si hay mucho tráfico en una zona.

promedio nacional

promedio nac 2