Miércoles 27 May 2020

Enfermeras suplentes, las más desprotegidas ante la pandemia

Se quejan de bajos ingresos y falta de equipo

Con sueldos muy inferiores al personal de base que hace lo mismo o no está expuesto a pacientes infectocontagiosos, sin acceso a la seguridad social, incertidumbre laboral y falta de equipo para protegerse, deben trabajar en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De manera anónima, enfermeras del Hospital General de Zacatecas (HGZ) expusieron su situación, que las pone como el sector más vulnerable dentro del personal de salud para enfrentar la pandemia.

Con un sueldo de 180 pesos por guardia, que aumenta al doble si es nocturna, indicaron que son a quienes mandan al frente cuando se trata de pacientes críticos o infecciosos, además que no les brindan el equipo adecuado, que se da primero a los de base.

Aunque tratan de que no las envíen a áreas con pacientes críticos o sospechosos del nuevo coronavirus, expresaron que aun cuando no tienen caretas u otro equipo necesario las mandan para que los atiendan.

Aunque todavía no se ha presentado un caso de Covid-19 en el hospital, señalaron que para atender a estos pacientes o que presenten sintomatología se debe monitorizar cada hora, aspirar, cambiar de posición, los medicamentos darse con cuidados delicados y específicos, entre otras tareas exigentes.

El promedio de suplencias trabajadas a la quincena es de 10, es decir, un sueldo de 1.800 pesos, pero desde que se presentó la contingencia ha aumentado a 15 y se ha contratado más personal suplente.

Sin embargo, agregaron, se ha anunciado de un contrato por 2.800 pesos quincenales, el cual las obligaría a atender a pacientes contagiados o con riesgo de la infección aunque no tengan el equipo necesario, poniendo en riesgo a ellas y sus familias.

Además de considerar que el sueldo es bajo, manifestaron que no se les ha dado a conocer, por lo que hay una enorme incertidumbre sobre su situación laboral y las condiciones en las que deben trabajar.