Miércoles 21 Octubre 2020

Zacatecas, con más posibilidades de reanudar actividades tempranamente

Zacatecas es el estado con menores defunciones en el país. (Cortesía)

Una nueva medida fue anunciada la mañana de este lunes por el subsecretario Hugo López-Gatell, según la cual podrán levantarse restricciones a partir del 17 de mayo en los municipios que tengan baja trasmisión de Covid-19.

Zacatecas, junto con Campeche, es el estado donde solo hay 1 brote activo identificado en 2 personas, la cifra más baja en México, mientras que del otro extremo está la Ciudad de México con 62 brotes y 191 personas.

Un brote es la aparición repentina de una enfermedad en un lugar específico con una frecuencia más alta de lo que cabría esperar, la cual está asociada a una o más personas que representan un riesgo para los demás al contagiarlas.

López Gatell explicó que en los brotes activos pueden ser identificadas las personas contagiadas y rastrear las infecciones que originan, pero aunque desde la fase 2 se pierde en general la trazabilidad o seguimiento, observó que en algunas zonas del país hay una trasmisión reducida que permite identificar bien a los contagiados y de dónde provino la infección -como es el caso de Zacatecas-.

brotes contagios

Inicialmente, el quitar “la cuarentena” el 17 de mayo se había establecido solo para los municipios sin casos de Covid-19 o que no colindaran con alguno donde hubiera alguno, mientras que el resto podrían hacerlo a partir del  1 de junio.

Al anunciar la fase 3, en la que el número de contagios aumentará y de pacientes atendidos en hospitales, el subsecretario dio a conocer una nueva disposición, en la que también se incluye a los municipios que mantengan baja trasmisión para que también abran tempranamente, de manera que puedan sumarse los que tengan un buen control.

En Zacatecas en la lista inicial estaban 16 municipios que no tenían habitantes contagiados o colindaban con municipios en los que hay personas infectadas, por lo que con la medida anunciada actualmente el número abarcaría a la mayoría.

Los casos de coronavirus se han presentado en 7 municipios, que son los siguientes:

casos municipios

Al tener identificados los brotes y si hay pocos López Gatell indicó que se puede reconocer una oportunidad para que en estos municipios de baja trasmisión se puedan aplicar medidas de contención diferentes.

De esta forma, agregó, no deben aplicarse medidas de reducción de movilidad como ocurre en otras partes, principalmente regiones urbanas, en las que el nivel de trasmisión es mayor.

Zacatecas es, además, la tercera entidad con menos casos registrados en el país, desde que se confirmó el primer contagiado a nivel nacional, aunque de los casos registrados en los últimos 14 días ocupa la posición 9. También es el estado con menores defunciones en el país.