Martes 23 Abril 2024

Ilegal, restringir y detener a personas por andar en la calle: Nahle

Llegar al punto de arrestar viola derechos humanos, afirma

Impedir la libertad de tránsito es inconstitucional y una atribución que no corresponde a los municipios, advirtió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García.

En el estado, algunos ayuntamientos han tomado medidas para disminuir la movilidad de personas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19; el primero fue Susticacán, que restringió la entrada de visitantes.

En Fresnillo, las autoridades municipales señalaron que las personas que anduvieran en la calle sin realizar una actividad esencial podrían ser detenidas. Una disposición similar se tomó en Río Grande, y en Jerez se estableció la medida a partir de las 3 de la tarde.

Aunque la primera acción es un apercibimiento, si no se atienden las indicaciones de los policías puede actuarse con una infracción y arresto.

En Guadalupe, el alcalde Julio César Chávez Padilla había anunciado multas de 3.000 pesos, pero tuvo que desistir de la medida tras una reunión con Arturo Nahle y la presidenta de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ), María de la Luz Domínguez Campos.

“Entendemos que algunos presidentes han tomado medidas con la mejor de las intenciones y el mejor propósito, pero hemos visto en unos casos que se exceden y van más allá de las atribuciones de la Constitución y las leyes les dan”, dijo Nahle García.

Indicó que a través de la CDHEZ y su presidenta “se les está haciendo un exhorto, un llamamiento a todos los presidentes municipales para que las medidas que implementen tengan cuidado de no vulnerar los derechos fundamentales, al extremo de ver caminando a cierta hora en la calle se va a arrestar, eso es anticonstitucional”.

Dijo que al ciudadano se le puede exhortar, advertir, llamar la atención, convencerlos de alguna manera, pero llegar al punto de arrestar es totalmente ilegal, inconstitucional, violatorio de derechos humanos.

No estamos diciendo que no hagan nada, pero deben ver con los ciudadanos qué medidas son las adecuadas, pero no deben sobrelimitarse y excederse, emitir acuerdos o medidas que sean violatorias de los derechos fundamentales de la sociedad”, agregó.

Aunque la CDHEZ solo emite recomendaciones, observó que en el caso de los ciudadanos pueden interponer no solo un amparo, sino acciones de otro tipo contra una autoridad que se excede en sus facultades, como denuncias penales por abuso de autoridad.

En diversos países se aplican multas o arrestos a personas que no acatan las medidas de mantenerse en casa, pero en México el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado el uso de la fuerza pública.

De igual manera, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell indicó el pasado viernes que si bien sabía de estados que aplicaban multas o realizaban restricciones con filtros “están en su derecho de hacerlo, puede o no ser un mecanismo que facilite el control, pero están en su derecho de hacerlo y en su responsabilidad”.