Miércoles 21 Octubre 2020

Iniciará actividad escolar desde casa lunes 20 de abril

Dijo la secretaria que no está en riesgo el ciclo escolar actual. (Cortesía)

El regreso a la actividad escolar será este lunes 20 de abril, en un nuevo esquema de aprendizaje, caracterizado por ser educación a distancia, el cual es denominado ‘Aprende en Casa’, informó Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria sentenció que no está en riesgo el ciclo escolar actual y, por el contrario, se cumplirá el calendario escolar vigente.

Con la participación de María de Lourdes de la Rosa Vázquez y de Daniel Lemus Rodríguez, subsecretarios de Educación Básica y Académico respectivamente, se expuso que hay 4 estrategias diseñadas por la Secretaría de Educación, para este nuevo esquema de aprendizaje.

La primera se basa en programas educativos televisivos, que de las semanas del 20 de abril al 8 de mayo se trasmitirán por los canales de señal abierta ONCE-TE e Ingenio-TV.

Las clases serán de lunes a viernes, para preescolar y primaria de 9 a 12 de la mañana y posteriormente será la sesión de inglés de 12 a 12:30 del mediodía.

En secundaria será de las 8 a las 11 de la mañana; en bachillerato de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde. Los horarios se van a repetir a partir de las 3 de la tarde.

La segunda estrategia se denomina ‘Educación a Distancia’ y se implementará a partir de Google for Educatión (Google por la Educación), en donde se generarán contenidos educativos alineados a la currícula oficial, capacitación y acompañamiento.

La tercera estrategia es generar y distribuir materiales por medios físicos, tales como archivos digitales en USB, impresos y cuadernillos.

La última estrategia contempla la visita directa de los docentes frente a grupo a los domicilios, esto en zonas remotas, con estrictas medidas de sana distancia.

Para este fin, se capacitará a docentes para el próximo martes 21 de abril, para lo cual les ha sido asignada una clave de acceso a una plataforma de la Secretaría de Educación Pública.

Las autoridades de la Secretaría de Educación reiteraron que los docentes tendrán un acompañamiento, para que impartan sus clases en esta nueva modalidad, de tal forma que se pueda lograr el aprendizaje en los alumnos.

Otro mensaje hacia la población de Zacatecas es que, de acuerdo al comportamiento del coronavirus (Covid-19) en el territorio estatal, el 17 de mayo próximo podrían regresar a clases presenciales 16 municipios.

Dichos municipios son Pinos, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Juan Aldama, Juchipila, Apozol, Jalpa, Huanusco, Tlaltenango, Tepechitlán, Mezquital del Oro, Atolinga, Santa María de la Paz, Apulco y Momax.

En el caso de las escuelas de los otros municipios, el regreso sería el 1 de junio. Esto también de acuerdo al comportamiento de este virus en el territorio estatal y de las indicaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.