Miércoles 24 Abril 2024

Regreso a clases hasta el 1 de junio; 42 municipios de Zacatecas

La cuarentena se extiende de forma general hasta el 30 de mayo. (Cortesía)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la suspensión de clases se extenderá hasta el 17 de mayo en municipios de México donde no hay casos de coronavirus, los cuales en la entidad son 16, concentrados en la región de los cañones de Juchipila y Tlaltenango.

En Zacatecas los municipios con contagios son 7 y los que son vecinos a éstos suman 35, mientras que los que no tienen contagios ni vecindad suman 16, por lo que solo estos están considerados que puedan regresar a sus actividades como retornar a clases, para el resto sería hasta el 1 de junio.

El presidente indicó que también regresarán las actividades productivas y sociales el 17 de mayo en las demarcaciones con bajo índice de Covid-19; aunque habrá limitaciones para adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos de diabetes e hipertensión.

"En el resto del país, incluye desde luego las grandes ciudades que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas será a partir del día 1 de junio, siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas", apuntó.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia –conocida como cuarentena- se extiende de forma general hasta el 31 de mayo, periodo en el cual se debe asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

La decisión de que en algunos municipios se adelante al 17 de mayo, explicó, es porque “lo que apreciamos son zonas sin transmisión o zonas de mínima transmisión. Para fines prácticos, es decir que estas zonas están en Fase 1 y son tan pocos los casos que se puede utilizar contención y no medidas masivas de mitigación".

En dichos municipios, indicó López-Gatell, que se deben “instrumentar mecanismos de contención geográfica. Necesitamos que las personas que viven en las zonas de baja o nula transmisión permanezcan en esa zona, que no se desplacen a zonas de mayor transmisión y viceversa".

El fin proyectado de la pandemia, agregó, en México sería el 25 de junio si tomamos las medidas sanitarias respectivas de quedarnos en casa, todo basado en proyecciones científicas.

López-Gatell advirtió que, de acuerdo a los datos el nuevo pico, estaría entre el 8 de mayo y el 10 de mayo, y este primer ciclo de Covid-19 terminaría para el 25 de junio.

distribucion covid 1