Lunes 10 Agosto 2020

Pide Tello a diputados adecuar presupuesto ante crisis por Covid-19

Procurador fiscal, Alejandro González Navarro, entrega iniciativas a la 63 Legislatura

Envió el gobernador Alejandro Tello Cristerna a la Legislatura del Estado, para su discusión y aprobación, las iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, como resultado de la crisis financiera ocasionada por la propagación del Covid-19.

Las iniciativas entregadas a través del procurador fiscal, Alejandro González Navarro, tienen como propósito informar a las y los diputados de la 63 Legislatura las consecuencias financieras ocasionadas por la pandemia mundial, la cual obliga a realizar adecuaciones presupuestarias para darle viabilidad financiera a Zacatecas.

Contienen los documentos una amplia explicación acerca la incertidumbre por el periodo o fecha en que esta contingencia pueda concluir parcial o totalmente, lo que significa que la afectación a la economía del estado será inevitable y con posibles escenarios alarmantes.

Bajo este contexto, se establece que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que presenta un saldo de 61.23 mil millones de pesos, no será suficiente para cubrir los 14.6 mil millones de pesos de la caída de las participaciones con base en los Pre-Criterios 2021 presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta situación que refieren las iniciativas del mandatario invariablemente afectará a Zacatecas, ya que representaría una reducción de 936.5 millones de pesos y sólo vía FEIEF se recuperarían 755.7 millones de pesos.

Estas repercusiones se contemplan en el paquete de iniciativas presentadas con una reducción neta a las participaciones federales del estado de 180.8 millones de pesos.

Asimismo, se prevé que se presente una reducción del empleo, como resultado del cierre parcial de negocios y empresas en el estado, por lo que se propone otorgar estímulos fiscales como paliativo para compensar esos escenarios negativos.

Lo anterior, se traducirá en una caída de los ingresos propios que afectarán el presupuesto originalmente planteado en la citada Ley de Ingresos del Estado, por el orden de los 472.2 millones de pesos.

En materia de gasto, el Ejecutivo propone reducciones presupuestales a la administración pública centralizada, descentralizada y municipios, esto como resultado de la caída de las participaciones a los Poderes y Organismos Autónomos que en su conjunto representarán 409 millones de pesos.

Finalmente, se contemplan 980.5 millones de pesos en el rubro de Recursos en Gestión a la Federación, como resultado de la insuficiencia presupuestal que ocasionará la citada contingencia de salud y el requerimiento de recursos para cubrir el gasto en educación.

El documento que contiene las iniciativas fue recibido por el secretario General de la 63 Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo.