Martes 19 Marzo 2024

Estabilidad de Zacatecas en riesgo al no percibir 2.500 mdp

Se solicitará al Congreso local reajustar el paquete económico estatal del año en curso. (Cortesía)

Ante los retos financieros que ha generado la pandemia del Coronavirus (Covid-19), el gobernador Alejandro Tello solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo por alrededor de 2.000 millones de pesos, para mitigar los efectos económicos de esta crisis sanitaria.

En videoconferencia, el gobernador y Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, explicaron que, tras la suspensión de actividades económicas el Estado ha dejado de percibir ingresos importantes, para solventar gastos diarios de servicios públicos.

“Hemos redireccionado gastos a necesidades esenciales, sin embargo, es imperativo el respaldo federal; de no ser así, se pone en riesgo la estabilidad económica, política y social de Zacatecas”, afirmó Alejandro Tello, al dar a conocer que ya se hizo la solicitud oficial al presidente.

Jorge Miranda recalcó que, de acuerdo con estimaciones, en el país se prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 8 por ciento, lo cual significaría para Zacatecas dejar de percibir hasta 2.500 millones de pesos.

De momento, la Recaudación Fiscal Participable se ha contraído 2.3 por ciento, mientras que los ingresos propios bajarán en un margen de 472.2 millones de pesos, principalmente en los rubros de Impuesto Sobre la Nómina, Control Vehicular y Productos.

Explicó Miranda Castro que, el gobierno de Alejandro Tello solicitará al Congreso del Estado un reajuste al Paquete Económico del año en curso, considerando una caída del PIB de 4 por ciento, aunque sin afectar el presupuesto de actividades consideradas esenciales ante la pandemia.

De acuerdo con la propuesta, y de continuar disminuyendo los ingresos, se harán ajustes en gastos de comunicación social, gasto corriente que no constituya un subsidio entregado directamente a la población y gastos en servicios personales.

Indicó el secretario que quedarán prohibidas las recontrataciones, recategorizaciones, estímulos e incentivos al personal público; se pospondrán de manera indefinida las negociaciones de contratos colectivos de sindicatos; también, vendrá la cancelación de ferias y festivales.

La iniciativa propone la prohibición de asesorías, consultorías, asistencias e intercambios en materia jurídica, reducción y reorientación de recursos en dependencias y organismos descentralizados, no adquisición de bienes y análisis de fusión de secretarías.

Por lo anterior, el gobernador solicitó la unidad de todos los poderes, así como de organismos autónomos y el sector empresarial, para enfrentar los retos económicos que ha generado la crisis sanitaria.

“Hoy Zacatecas requiere del presidente; he sido un gobernador que, pese a nuestra diferente extracción partidista, en todo momento he entendido el cambio que ha querido llevar a cabo en este país; por eso, le pido que no nos deje solos, para no afectar a miles de familias”, concluyó Alejandro Tello.